fbpx
Log in

El Big Bang de las buenas ideas

  • Published in MJ Tecno

kelly¿Qué tienen en común el mouse de Apple, la cámara de Polaroid y la Palm V? Podemos coincidir en decir que son productos y servicios innovadores; pero no sólo eso. Todas estas creaciones provienen de un mismo lugar: IDEO.

IDEO es una agencia de diseño  californiana que se especializa en innovación y que  ayuda a las empresas a generar más y mejores ideas. IDEO nació hace ya dos décadas con un equipo de veinte diseñadores y cuenta hoy con un staff de más de 500 personas  provenientes de los más variados campos del saber. Tom Kelley se ubica a la cabeza de todo este grupo de personas y se destaca también como un excelente conferencista y autor de dos destacados libros sobre innovación: El arte de la innovación y Las diez caras de la innovación. Su experiencia y los grandes éxitos de su compañía lo convierten en un referente y en una fuente de consulta permanente cuando de innovación y gestión de ideas se trata. ¿De dónde provienen las buenas ideas? ¿Cómo lograr que mi compañía innove? ¿De dónde proviene la “chispa” de la inspiración?

Para Kelley una de las claves parece ser el trabajo en equipo. Según el autor, no debemos esforzarnos porque nuestras empresas tengan una “mente brillante” o un individuo innovador, sino un equipo brillante, un equipo innovador. Si bien señala que una persona puede realizar grandes aportes, en un contexto de negocios se trata de equipos innovadores. Aun las creaciones de los grandes “genios solitarios”, como Thomas Edison por ejemplo, son el resultado de un trabajo de grupo, de varias personas que colaboran para que las ideas puedan plasmarse y volverse realidad. Dentro de estos equipos, cada integrante desempaña uno de los roles que Kelley tan claramente describe en su última publicación, Las diez caras de la innovación. 

Interpolinizadores, arquitectos, narradores de historias, antropólogos, directores, escenógrafos o ángeles de la guarda son algunas de las  funciones que cada uno de los integrantes de un equipo de trabajo desempeña en la carrera por generar una nueva idea.  A la hora de contratar a un nuevo integrante del equipo, afirma que es importante poder encontrar mentes innovadoras que puedan actuar de “comodines”. Esto es, actores que no ocupan un rol fijo, sino que tienen la capacidad de adaptar distintos personajes, pensar como ellos y ser empáticos al lograr ver cómo piensa el resto. En IDEO están dispuestos a prescindir de las personas brillantes. Contratarán a aquellos candidatos que no sólo tienen una mente innovadora, sino que pueden desarrollar otras habilidades más allá de su especialidad.

Finalmente, Kelley comparte su último secreto: el cliente no es un  agente externo sino que se involucra y forma parte del proceso. El cliente es un miembro más del equipo, un  agente más que encausa su energía, su creatividad y su trabajo para lograr el éxito.  Tom Kelley nos muestra así la punta del iceberg, las primeras claves del éxito que deberán acompañarse también de una mente abierta y flexible en sus esfuerzos de innovación.

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net