fbpx
Log in

Los e-books siguen seduciendo a los lectores

  • Published in MJ Tecno

bloc-ebook_thumb_medium307_192

Es como un déjà vu. Se ofrecen libros a veintipico de pesos y no están en la mesa de saldos. Son títulos nuevos. Buenos. Ficción, no ficción, todo. Los más caros, a poco más de sesenta. ¿Pero son pesos o dólares? No, pesos. OK, a comprar. Las librerías virtuales proliferan en la Argentina y ya hay al menos una decena con un stock razonable.

No es la biblioteca de Babel, pero hay una buena cantidad de títulos para abastecer la incipiente demanda local: la de los que prefieren bajarse varios textos y tenerlos a mano en cualquier momento y lugar. Y pagar, en promedio, 30% menos que los libros de papel.

La Boutique del Libro, Librería Santa Fe y Paidós firmaron a mitad de año uncontrato con Libranda y Amabook (que agrupan a las principales editoriales en castellano) para distribuir sus e-books. Allí se pueden conseguir ediciones de editorial Siruela a 45 pesos o de Anagrama aún más baratos, algo impensable por mostrador.

Las librerías y editoriales consultadas por Clarín coincidieron en que este año la venta de libros electrónicos ya representa entre el 1 y el 2% de la demanda total. En Europa es el 5% y en Estados Unidos, el 20%. Según la consultora PWC, el mercado argentino del e-book alcanzará el millón de dólares en 2014 .

“Es un formato que recién está comenzando y queda mucho camino por recorrer. Se necesita más oferta de e-readers (aparatos para leer libros electrónicos) y que la cultura del e-book vaya entrando en la gente. Muchos hoy compran el lector, bajan un libro y después se olvidan”, dice Alejandro Pérez Morales, uno de los dueños de la Boutique del Libro.

Sebastián Ansaldi, gerente de márketing de editorial Planeta, cree que “todavía no está claro el modelo de negocios” del e-book. Sí se sabe que el papel seguirá siendo por ahora prioridad de las editoriales, aunque no arriesgan por cuánto tiempo. “Lo más probable es que en el futuro convivan ambos formatos”, agregó Ansaldi.

¿Qué compran los lectores electrónicos? “En otra escala, la demanda de la librería real se reproduce en la virtual. Así, los best sellers de ficción y no ficción encabezan los ránkings de ventas”, asegura Juan Pablo Aisenberg, de Librería Santa Fe.

Pero no todo es tallarines con tuco. Sorprende, en un recorrido veloz por las góndolas virtuales, la cantidad de autores prestigiosos “traducidos” al e-book: Silvina Ocampo, José Saramago, Paul Auster, Marcelo Cohen, Fernando Vallejo, César Aira, Mario Bellatín, Alan Pauls, Mario Levrero, Tomás Eloy Martínez y siguen las firmas.

Se suma otro público, también, que busca textos académicos . Andrés Zaied, gerente de contenidos digitales de Musimundo, explica que “los libros de consulta profesional y los ensayos se venden mucho, además de las novelas rosas”. En esta cadena cuentan con un stock de 30 mil títulos disponibles, de los cuales el 10% son de producción nacional. “Para el que viaja y debe llevarse libros es una opción ideal”, agrega Zaied.

La veta universitaria ya la había percibido Eudeba, al lanzar este año su plataforma de e-books con una política de precios (en relación al papel) aún más agresiva que sus competidores. “Las guías para UBA XXI son uno de los materiales más vendidos”, destaca Gonzalo Alvarez, presidente de la editorial. Desde la librería Paidós, con un catálogo fuerte en psicología y sociología traccionan la oferta.

Otra ventaja: conseguir libros que en la Argentina no están editados en papel. Y que hasta ahora comprarlos por Amazon para que los enviaran implicaba un gasto para pensar dos veces. Sí, saldrán los fundamentalistas del objeto libro a objetar la nueva alternativa, a hablar del ritual que se pierde o de que el iPad y el habano no se llevan. Otros, siempre al día con la última tecnología, se tirarán de cabeza en esta nueva sopa digital.

Fuente: Clarín.com

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net