fbpx
Log in

Cómo hacer videoconferencias grupales gratis

  • Published in MJ Tecno

videoconfCrear una videoconferencia aprovechando la Web es muy sencillo y existen distintas opciones para generarlas. En estos espacios virtuales se pueden dictar capacitaciones a distancia, producir conferencias desde el propio sillón del living o juntar a varios amigos distantes en un mismo punto virtual.

Sólo es necesario contar con una conexión de banda ancha a Internet y, en el caso de ser necesaria, una webcam.

En esta selección te contamos cómo son algunos de los servicios gratuitos o de costo relativamente bajo en los que podés compartir con el resto una historia, una presentación, una planilla de cálculo, reproducir videos y a la vez interactuar con el "público" que ingresó a esa conferencia.
 

SKYPE

Este clásico de las videollamadas tiene desde hace algunos meses la opción de ofrecer videoconferencias grupales en las que es posible mostrar al conferencista vía webcam y también lo que el creador del evento quiera compartir.

Pueden conectarse hasta 10 personas, todos con sus respectivas webcams. En llamadas individuales es posible compartir el escritorio, aunque para que todo un grupo vea la pantalla es necesario tener una cuenta Premium (paga). Esta posibilidad se encuentra disponible en las versiones para Mac, Linux (fueron añadidas recientemente) y Windows. Todos los participantes de la conferencia deberán tener instalado el programa y estar registrados en Skype. A una llamada grupal se puede acceder mediante las aplicaciones que existen para iPhone, Wndows Phone, iPad y Android.

GOOGLE PLUS

En la red social de Google existe lo que se conoce como hangouts que pueden ser públicos o privados. No tiene costo. Si bien no muchos usuarios participan activamente de Plus, para utilizar sus servicios sólo es necesario tener una cuenta en Gmail. En los hangouts hasta 10 usuarios pueden interactuar, trabajar en conjunto en documentos de Google Docs, ver videos de YouTube o utilizar otras aplicaciones, pero un número ilimitado de participantes puede ver la conferencia. Aquí un video lo explica.

Otro elemento interesante es que al terminar la videoconferencia los clips se graban y se suben directamente a YouTube al canal del usuario registrado. Para utilizar el servicio es necesario instalar un plugin. En Argentina, Bersuit Vergarabat y Gustavo Santaolalla utilizaron este servicio para comunicarse con sus fanáticos. También se puede iniciar un Hangout desde dispositivos Android (es necesaria una versión 2.3 en adelante y cámara frontal) y con iPhone, iPod Touch y iPad (se requiere iOS 4.3 en adelante).


PROCASTER Y LIVESTREAM

Livestream-Logo

Uno de los servicios más completos es el que ofrece Live Stream , donde se puede generar un canal desde donde transmitir los seminarios. Después de un registro sencillo en el sitio, será necesario descargar la aplicación Procaster (también gratuita) con la que transmitir las imágenes de una webcam o lo que aparece en ese momento en la computadora, y así compartir la experiencia con el resto "en vivo". A fines didácticos, el puntero del mouse aparece resaltado en amarillo para localizarlo mejor. Y el reproductor puede embeberse en cualquier blog o página web.

Con Procaster se pueden invitar hasta 50 usuarios al mismo tiempo, aunque si se verifica la cuenta (que consiste en completar un formulario más extenso con datos reales) se puede acceder a un número ilimitado de concurrentes. La conferencia estará disponible en la dirección: http://www.livestream.com/nombredeusuario .
 

JOIN.ME

Join.me es otra opción gratis para transmitir en vivo lo que sucede en la computadora y dar explicaciones a la vez. Se trata de un programa de uso simple, propiedad de Logmein , que al ser instalado brinda un número de conferencia con el cual los invitados pueden conectarse ingresando en Join.

Entre otras funcionalidades permite a los presentadores "colgar" archivos en Internet para compartirlos con los concurrentes, chatear con ellos mientras se desarrolla el encuentro o brindar el control del seminario a otros usuarios. Pueden concurrir hasta 250 participantes de manera gratuita y el "invitado" no requiere de registro previo ni la instalación de ningún programa: sólo disponer de una conexión a Internet y cualquier navegador como Internet Explorer, Mozilla Firefox o Google Chrome. Los "invitados" también pueden ver la conferencia desde el iPad, iPhone o desde cualquier dispositivo Android.
 

FRING Y FRIENDCALLER

 

fringAunque no permite videoconferencias masivas, una herramienta que también puede resultar útil es Fring : esta aplicación, disponible para dispositivos con Android, iOS o Symbian, permite videollamadas grupales gratis con hasta cuatro interlocutores en el móvil, usando la cámara frontal de estos dispositivos.

Algo similar ofrece FriendCaller , con versiones para Android, iOS y la Web, y la posibilidad de crear videollamadas gratis con un grupo de hasta 8 participantes, y enriquecer la conversación de un grupo de amigos o facilitar las tareas de un grupo de trabajo que no tiene la posibilidad de reunirse físicamente..

Fuente: LaNacion.com.ar

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net