Log in

La crisis expulsa del top 100 a empresas europeas

  • Published in Internacional

eco_bolsa_031_1_10_2008_ricardopristupluk_thumb_medium307_192La crisis financiera mundial se ha llevado bancos, países, puestos de trabajo y muchos desvelos por delante. Pero no hay duda de que una parte del globo ha sufrido más que otra. Pese a que fue en Estados Unidos donde se desató la tormenta con las hipotecas subprime y la quiebra de Lehman, el fuego prendió pronto en Europa, donde los daños se han esparcido como una bomba de racimo en forma de crisis de la deuda soberana.

Y hay muchos que lo están pagando. Los gobiernos, arrasados por la impopularidad; los ciudadanos, cuya calidad de vida ha caído en picado por la tormenta financiera, la recesión y los efectos de los planes de austeridad, y también las empresas. Los resultados de las compañías se han resentido, la confianza en ellas se ha evaporado y las capitalizaciones bursátiles han caído en picado.

Se puede decir que la mayoría de las empresas del mundo ha sufrido. Y sería cierto. Las 100 mayores empresas del globo por capitalización bursátil valían en abril de 2008, cuando las turbulencias ya habían comenzado pero todavía no había dado inicio el verano aciago que terminó con la quiebra de Lehman, casi 17 billones de dólares (unos 12,4 billones de euros). Ahora apenas superan los 11 billones de dólares, según datos de capitalización tomados la semana pasada.

Pero no todas las compañías han sufrido por igual. Un vistazo a la lista de empresas pertenecientes al selecto club de las más grandes deja una conclusión evidente: hay menos europeas y más de todo el resto del mundo.

La conclusión es incluso más llamativa cuando se constata que hace tres años y medio las empresas europeas dominaban esta clasificación. Eran 43 en total, muy por delante de las 34 representantes de Estados Unidos.

Ahora eso se ha dado la vuelta. Europa ha perdido su superioridad y se la ha cedido a Estados Unidos. La crisis ha provocado la desaparición de 11 firmas de este lado del atlántico de la lista de las 100 mayores del mundo y las ha dejado en 32. Mientras tanto, Estados Unidos ha avanzado en su supremacía y ahora es este país el que domina la clasificación, con 38 compañías en el ranking, cuatro más que en abril de 2008. Además, las dos empresas que lucen en lo más alto, en los dos primeros puestos, son estadounidenses. Apple es, en estos momentos, la mayor empresa del globo y la segunda es Exxon.

En el caso de la petrolera, su posición tiene menos mérito. Lo único que ha hecho es intentar mantenerse, ya que hace tres años y medio era la primera del mundo. Pero la carrera de Apple ha sido meteórica. En abril de 2008 esta compañía estaba en el puesto número 44, hacia la mitad de la clasificación, e incluso valía en Bolsa menos que Telefónica. El éxito del iPhone y del iPad ha catapultado su capitalización, la ha multiplicado por dos veces y media, y la ha situado donde esta ahora: en lo más alto.

Entre las naciones de estrella ascendente, la segunda de la lista es China, que ha aumentado dos representantes entre las 100 del top mundial y cuenta con 10 empresas en la clasificación. Latinoamérica, Japón y Canadá, con siete, cinco y dos compañías en la lista, también han ganado dos representantes cada una.

Y en la parte de los países perdedores, España ocupa un lugar destacado. Hace tres años y medio este país contaba con cuatro empresas en lo más alto. Telefónica era la primera, con una capitalización de 146.500 millones de dólares que la situaba en el puesto 35 del globo. Desde entonces, la operadora nacional ha perdido más de 58.000 millones de dólares de valor bursátil (unos 42.000 millones de euros, al tipo de cambio actual) y ha cedido 15 puestos en el ranking.

El comportamiento del banco Santander, la segunda firma nacional entre las más grandes, ha sido incluso peor. Son más de 46.400 millones de euros de valor en Bolsa los que ha perdido, así que la entidad financiera ha pasado de estar entre las 50 mayores empresas mundiales a situarse cerca del final de la lista.

Pero al menos está en ella, algo que no pueden decir BBVA e Iberdrola. Estas dos compañías formaban parte del cuarteto de representantes nacionales en el top de abril de 2008. Ahora, simplemente, han desaparecido de él.

Fuente: Cincodias.com

Tagged under empresas crisis europa

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net