fbpx
Log in

India: la falta de energía obstaculiza el crecimiento

  • Published in Internacional

Coal India

La alta dependencia del carbón que tiene el país y un sistema de subsidios con bajos precios para el consumo son las principales dificultades que enfrentan las plantas indias a la hora de producir.

Junto con el sector privado, el Gobierno busca construir nuevas plantas eléctricas para llegar a todos los hogares y empresas de la India. Pero el primer obstáculo en su carrera energética se presenta cuando escasea el combustible necesario -principalmente carbón- para que esas plantas funcionen todos los días.

Malas políticas de manejo energético y las preocupaciones ambientales dificultan los esfuerzos del país por encontrar la cantidad de combustible preciso para satisfacer la creciente demanda energética, según un artículo del diario The New York Times. Estos inconvenientes chocan de frente con el crecimiento económico de la nación. Se estima que el Producto Interior Bruto (PIB) crecerá un 7% este año, luego de crecer un 10% en 2010.

El 55% de la electricidad depende del carbón, cuya producción se considera "anémica". Su producción creció tan solo el 1% en 2011, mientras que la capacidad de las plantas de energía aumentó el 11 por ciento. Algunas compañías están importando carbón, pero su mayor proveedor, Indonesia, recientemente duplicó los precios.

La estatal Coal India controla el 80% de la producción de este elemento. Entre algunas medidas, las políticas oficiales le obligan a vender el carbón un 70% más barato que los precios de mercado. También se suman las regulaciones ambientales, que evitaron el desarrollo de nuevas minas que destruiría bosques forestales.

A su vez, el complejo sistema de subsidios y el control de precios han frenado las inversiones de gas y carbón. Esto incluso ha generado anomalías: los precios que se pagan por el consumo de la electricidad son más bajos que el costo de producirla, lo que provoca grandes pérdidas.

Sowmya Industries, una pequeña empresa de metales en la costa este de India, sufre cortes de energía durante tres horas diarias. Todos los miércoles y sábados recibe la suficiente energía como para prender las luces, pero no para poner en funcionamiento sus máquinas para cortar metales. "Es muy frustrante", dijo Narasimha Murthy, gerente de la empresa. "La energía es una necesidad básica, todo depende de ella".

Al sur del estado de Tamil Nadu, Srihari Balakrishnan, el dueño de una fábrica textil, aseguró que necesita 6.300 de galones de combustible diésel por día para producir. "No podemos usar el 30% de nuestra capacidad", especificó el empresario.

La construcción de plantas energéticas también enfrenta inconvenientes. Reliance Power, controlada por el inversor Anil Ambani, dice que ha frenado el desarrollo de una gran planta porque no puede pagar los altos precios del carbón que se importa desde Indonesia.

"No hay nuevas inversiones por parte del Gobierno o del sector privado", aseguró Ashok M. Advani, presidente ejecutivo de Blue Star, el fabricante más grande de aires acondicionados en India, quien califica al clima económico de incierto.

Fuente: Infobae.com

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net