fbpx
Log in

Economía de EE UU aumentó su crecimiento

  • Published in Internacional
El dato del PIB estadounidense sorprendió a los analistas. Foto:eldia.com.bo

El dato del PIB estadounidense sorprendió a los analistas que esperaban una tasa alrededor del 2 por ciento y no que acabara mostrando una mejora que es la mayor en año y medio.

El informe sobre el PIB, que se ha publicado con una semana de retraso, muestra un importante avance en el período previo al cierre de la Administración federal en la primera mitad de octubre por los desacuerdos políticos en el Congreso sobre una estrategia presupuestaria.

El Gobierno estadounidense atribuyó la mejora a un aumento en los inventarios de las empresas, el comercio exterior e inversiones. Esto compensó un crecimiento del gasto de los consumidores, que ha pasado del 1,8 al 1,5 por ciento, el nivel de avance más leve desde 2011.

El consumo privado es responsable de dos tercios del dato del PIB en Estados Unidos. Las exportaciones aumentaron un 4,6 por ciento y superaron a la mejora de las importaciones (1,9%), mientras que la inversión en construcción residencial siguió mostrando signos positivos, con un crecimiento del 14,6 por ciento. El gasto de inversión privada registró un crecimiento más moderado en el período julio-septiembre, con un avance del 1,6 por ciento frente al 4,7por ciento del período trimestral anterior.

El gasto de los gobiernos locales y estatales consiguió compensar una caída por cuarto trimestre consecutivo del gasto federal, que mermó un 1,7 por ciento. La parálisis del Gobierno federal entre el 1 y el 16 de octubre por falta de acuerdo presupuestario en el inicio del año fiscal estadounidense podría deshacer este dato de crecimiento en los tres últimos meses de 2013, ya que se estima que esta parálisis sustraiga cinco décimas al dato del PIB.

Tanto el dato del PIB en el tercer trimestre como entre octubre y diciembre serán clave para que la Reserva Federal determine si existe espacio para retirar progresivamente su programa de estímulo monetario de hasta 85.000 millones de dólares mensuales.

Fuente:Portafolio

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net