fbpx
Log in

Las cinco puntos para entender qué es la Conferencia de la OMC en Buenos Aires

  • Published in Actualidad

La XI Conferencia Ministerial (MC11) de la Organización Mundial del Comercio (OMC) reúne a alrededor de 4.000 representantes de gobierno de los 164 miembros de la entidad, unos 400 periodistas y miembros de unas 260 ONGs.

DQzn2 RWkAAf cm

1. La inauguración

La MC11 fue inaugurada por el presidente Mauricio Macri en el Centro de Exposiciones de Buenos Aires, acompañado de sus colegas de Uruguay, Tabaré Vázquez; Brasil, Michel Temer y de Paraguay, Horacio Cartes.

2. Las deliberaciones

Desde el lunes y hasta el miércoles en el Hotel Hilton, de Puerto Madero, las delegaciones encabezadas por los ministros de Comercio participarán de dos sesiones plenarias por día, en las que cada miembro tendrá 3 minutos para exponer de manera pública sus posiciones o consideraciones políticas de los temas del sistema multilateral.

En paralelo, los delegados participarán de reuniones cerradas en siete grupos, definidos según los temas que se tratarán en esta conferencia: agricultura, pesca, e-commerce, servicios, inversiones, mipymes, y comercio y desarrollo.

A diferencia de anteriores cumbres ministeriales, no habrá mesas chicas, a las que habitualmente se recurre para facilitar los consensos, sino que prevalecerán encuentros cerrados, breves, de los grupos, de no más de dos horas, y reuniones entre los jefes de delegación.

3. Los eventos complementarios

 Habrá decenas de actividades paralelas oficiales, entre ellas una mesa redonda el sábado a las 13:30 en el Sheraton Buenos Aires, de la que participarán la presidenta de la MC11, Susana Malcorra, y el director general de la OMC, el brasileño Roberto Azevêdo.
El resto de la actividad paralela se realizará en el CCK, con charlas y debates sobre inversiones, comercio electrónico, comercio sustentable, emprendedurismo, cuestiones laborales de los acuerdos de libre comercio, brecha digital, medio ambiente, y otras cuestiones de interés de las ONGs y las empresas.

4. La cobertura de los medios

 La conferencia será difundida por unos 400 periodistas acreditados, de los cuales el 30% son medios argentinos o corresponsales en el país, unos 80 son japoneses y un número significativo indios.

5. Las ONGs

 Están inscriptos representantes de alrededor de 260 ONGs. El gobierno argentino había prohibido el ingreso de 63 organizaciones por haber manifestado su intención de provocar actos violentos, pero una revisión de este rechazo determinó que serán 50 las que no podrán participar.

 

Fuente: TELAM.

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net