Log in

Las características más valoradas en un trabajador

  • Published in Top Management

características que tienen en cuenta en un empleadoLas empresas requieren diversos perfiles profesionales que tengan consonancia con su cultura y valores, parámetros que son fundamentales al momento de buscar un trabajador.

Sin embargo, existen "habilidades blandas y duras" esenciales para el eficiente desarrollo del cargo. Si bien, éstas dependen del perfil al puesto que aspiran, existen características que habitualmente las compañías toman en cuenta y son valoradas, indiferentes al área o rubro de ésta.

Las denominadas "habilidades blandas" se relacionan con la "inteligencia emocional", entendiéndolo como la capacidad de manejar las emociones y la asertividad, la conducta y las relaciones interpersonales efectivas. Por otro lado, las "habilidades" duras son aquellas relacionadas con las técnicas de determinados oficios, conocimientos y manejo de herramientas.

Dentro de estas últimas, además de contar con un título profesional o técnico, cursos de capacitación o maestrías, también cada vez es más considerado tener un segundo idioma, ya que uno de los efectos de la globalización es la interacción entre países y culturas, tarea que sin duda se hace más fácil si sabes más de una lengua.

Por otro lado, la "capacidad de adaptación" como habilidad blanda es fundamental para un buen ajuste al clima y cultura laboral de determinada empresa, lo que va muy ligado a las "buenas relaciones interpersonales", ya que fomenta el respeto entre los pares, el apoyo personal y profesional.

Además, estas habilidades promueven la buena convivencia, lo que según expertos, al establecer buenas relaciones en el trabajo también incrementa el compromiso con éste.

A continuación, Trabajando.com presenta las habilidades más valoradas en las empresas:

Habilidades sociales:
Empatía
Interrelación con otros
Persuasión
Capacidad de comunicación

Habilidades profesionales:
Trabajo en equipo
Control del estrés
Capacidad analítica
Argumentación
Innovación y creatividad
Iniciativa

"Al interior de las organizaciones existe una cultura empresarial que las define, de ahí que las compañías al momento de contratar sus profesionales, valoren unas características por sobre otras, ya que sus colaboradores no sólo deben cumplir con un perfil técnico, sino también con ciertas competencias.

Finalmente, esto es lo que permite definir una cultura, porque aquellas habilidades valoradas marcan un patrón de comportamiento a la hora de tomar decisiones", señala Pablo Molouny, gerente general de Trabajando.com Argentina.

Fuente:Iprofesional

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net