fbpx
Log in

¿El conocimiento tiene límite?

El futuro es lo que moviliza el desarrollo del conocimiento en las compañías. Foto:codigonexo.com

Con una buena parte esta teoria avanzada mantuve una reunión con la empresa Meta4 (compañía orientada a proveer soluciones tecnológicas en materia de knowledge management, su principal software es el Knownet), para corroborar mi teoría en relación al limite del conocimiento.

Necesitaba compartir mi pensamiento con alguien conocedor de esta disciplina e inmerso en las organizaciones. Expuse mi conclusión al respecto mediante unos gráficos en papel que solo Gabriela Perret, manager de Meta4, y yo entendíamos. No es de mi interés torturar al lector con esos gráficos complejos, de manera que recurriré a otro ejemplo un poco mas claro y con letras en lugar de garabatos.

El futuro es lo que moviliza el desarrollo del conocimiento en las compañías, lo que hay por conocer y aprender implica a moverse hacia delante para no quedarse estancado en lo conocido, la evolución y el valor del capital intelectual depende de ello. Lo conocido esta constituido por el conocimiento real que tiene la organización, el capital intelectual que posee en la actualidad materializado en valor de mercado, patentes, procedimientos, know how, invenciones, practicas, cultura, misión y la manera de hacer las cosas en la actualidad. Este conocimiento real puede ser implícito o explícito, lo importante es que ese conocimiento real está.

Las organizaciones darle valor a las expectativas del capital humano que son la llave del conocimiento potencial
Lo que hay por conocer esta dotado por conocimientos potenciales. El conocimiento potencial es el conjunto de conocimientos que podemos obtener en un futuro y de hacerlo se manifestará en los balances contables, el valor de las acciones, la participación en el mercado, el incremento de patentes, etc. Es algo así como "tener la vaca atada".

Lo que genera ganancias en la sociedad del conocimiento, es el conocimiento real, sin embargo lo que dota al conocimiento de un valor adicional es lo desconocido, es de decir lo que hay que conocer, la orientación hacia el conocimiento potencial, entonces, es lo que garantiza la ventaja sustentable a largo plazo. Lo que asegura el valor de las empresas en el fututo es la potencialidad para obtener ganancias en el futuro, de esto se encarga el conocimiento potencial y por otro lado es lo que buscan los accionistas, ganancias seguras y en ascenso.

Estar orientado y cruzar continuamente del conocimiento real al potencial evita quedar estancado en lo que denomino como vació de conocimiento. Son estancamientos en los que no evoluciona nuestro saber y quedamos a la merced de la competencia. No quedar atrapado en el vació del conocimiento implica un cierto compromiso personal y organizacional. 

El conocimiento potencial es el motor que mueve al capital intelectual de las compañías, es lo que las hace evolucionar para no continuar reinventando la rueda. A su vez el conocimiento potencial está cargado de subjetividades y de fantasías. Para estar seguros de cual conocimiento potenciales hay que perseguir, es necesario alinearlo con la estrategia y los objetivos de la compañía. Si el objetivo de un laboratorio es incrementar en un 5% la participación en el mercado, de nada servirá enfocar el conocimiento potencial en cursos de gastronomía.

La estrategia corporativa tiene un papel importante en este aspecto ya que sirve como brújula para guiar la orientación que le den los recursos humanos al conocimiento potencial. En palabras de Peter Drucker: "para un velero sin puerto, cualquier viento es bueno". También es cierto que la brújula en muchas ocasiones esta dada por aspectos emocionales o psicológicos que están mas orientados a características humanas motivadas por el deseo.

El conocimiento potencial es el conjunto de conocimientos que podemos obtener en un futuro y de hacerlo se manifestará en los balances contables, el valor de las acciones, la participación en el mercado, el incremento de patentes, etc.

Goethe lo describe mejor, según el escribió, "un deseo es la primera señal de lo que realmente somos capaces de conseguir". Algunas compañías lo hacen bien, es decir, alinean el deseo del conocimiento potencial con la estrategia de la compañía. Rank Xerox, por ejemplo, productos fabricados en instalaciones no generadoras de residuos, Bruce Pharriss, el presidente de Celtrix Laboratories, nuestro objetivo es mejorar la calidad de la vida humana con productos innovadores, en Apple, por el año 1990 dijeron, hacer una contribución al mundo produciendo herramientas intelectuales que estimulen el progreso humano.

El deseo ardiente de obtener el conocimiento acompañado de una estrategia es una pauta indicadora de que será útil a futuro para desarrollar el capital humano en primera instancia. En ocasiones es difícil explicar porque se quiere obtener el conocimiento. Será difícil de entender porque el gerente contable está interesado en aprender grafología o porque motivo el director de marketing quiere empezar a estudiar piano.

El futuro es lo que moviliza el desarrollo del conocimiento en las organizaciones, que hay por conocer implica moverse hacia adelante para quedarse estancado en lo conocido

No nos adentraremos en profundidad sobre aspectos psicológicos que lo motivan, simplemente lo vamos a dividir en dos planos, el personal y el profesional. El conocimiento potencial en el plano profesional es el que nos convoca. Cuando hablamos de aspectos de aspectos emocionales que motivan al conocimiento, hacemos referencia a una brújula interna que nos guía a través del instinto hacia donde queremos ir.

Los recursos humanos de las compañías, gente como usted, como yo, estamos programados de manera innata a ir hacia delante, caminamos hacia delante, miramos hacia delante, deseamos crecer, desarrollarnos personal y profesionalmente. El ir hacia delante esta motivado por las expectativas. Las expectativas son el motor del avance.

Los guardianes del capital intelectual en las organizaciones deben darle valor a las expectativas del capital humano porque son la llave del conocimiento potencial. En todos los casos la tarea es alinear esas expectativas del plano personal y centrarlas en la brecha fijada por los objetivos y la estrategia. El futuro suyo y el de las organizaciones dependerán de ello.

Publicado originalmente en www.bellykm.com

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net