fbpx
Log in

6 errores que debes evitar en una negociación

Una buena negociación requiere de una serie de componentes que muchos empresarios pasan por alto o, incluso, desconocen. Foto:lanegociacion

Una buena negociación requiere de una serie de componentes que muchos empresarios pasan por alto o, incluso, desconocen. No consiste sólo en hacer una reunión, invitar a comer y comentar entre los asistentes cuáles son tus objetivos sin más. Hay que tener en cuenta una serie de factores para llegar a estrechar la mano de la persona que tienes delante. Si de verdad quieres que tus negociaciones sean exitosas, evita cometer estos 6 errores y todo irá bien.

1. Basarlo todo en las palabras

La comunicación es importante y utilizar las palabras adecuadas te ayudará a sumar puntos pero, no te quedes ahí. Analiza con profundidad e intenta poner ejemplos donde tu producto salga beneficiado. También puedes llevar muestras para que puedan comprobarlo por ellos mismos.

2. Compararse con otros productos

Si lo que estas intentando negociar tiene los suficientes ventajas como para impresionar a la otra persona, no necesitas ponerte a la altura de otros. Mencionar otros productos u compañías sólo te llevará a desviar la atención de lo que quieres transmitir y dará la sensación de que no tienes más garantías que ofrecer.

3. Dejar que se lo piensen

Tu misión es salir de esa sala con la negociación cerrada y tienes que poner todas tus habilidades en ello. Intenta mediante técnicas de persuasión que la otra persona tome una decisión en el momento y no deje la puerta abierta a otras posibilidades. Muéstrate contundente.

4. Ejercer demasiada presión

Pero cuidado, que intentes llegar a un acuerdo y dejarlo cerrado no significa que agobies a la otra persona con tus propuestas. Da una mala imagen y resta credibilidad. Hazlo de manera sutil y dejando espacio para escuchar cuál es su opinión. Nunca debes hacer efectiva la negociación si no está totalmente convencido. Saber decir no en el momento adecuado puede evitar momentos de tensión.

5. No escuchar qué quiere el cliente

Muchas veces, centras la reunión en tus intereses y en lo que quieres conseguir. Es recomendable que sepas qué es lo que busca la persona que tienes delante para reorientar tu mensaje y adecuarlo a sus necesidades. Tienes que hacerlo sentir el protagonista del encuentro para que la negociación sea fluida y se dé un clima de confianza entre las dos partes.

6. Presentar falta de seguridad

Por supuesto, todos los errores anteriores vienen determinados por la falta de seguridad y la incapacidad para mostrar el potencial que tienes. En una negociación hay que dar prioridad a la fortaleza y tener convencimiento en todos los argumentos que lleves a cabo. De esta forma, el curso de los acontecimientos se verá favorecido.

Fuente:ForbesMagazine

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net