fbpx
Log in

Tranformación humana para empresas más competitivas

  • Published in Top Management
El factor humano es primordial en una compañía. Foto:Management journal

Antes de ser empleados, las personas somos seres humanos, por lo que un desarrollo integral y pleno es absolutamente necesario para lograr un alto desempeño laboral. Este es un hecho probado en diversos estudios, que señalan que un empleado feliz trabaja mejor.

Si esto es así, entonces: ¿quién se encarga de asegurarse que estas personas tengan el desarrollo requerido para que sean seres humanos plenos? Desafortunadamente, ni las escuelas ni las empresas atienden actualmente de manera efectiva esta necesidad.

La educación formal de todo ser humano en cualquier grado escolar, está enfocada principalmente en que la persona adquiera conocimientos en diferentes disciplinas. Así, en la escuela se nos enseña matemáticas, ortografía, idiomas, historia, química, biología, etc., pero se hace muy poco esfuerzo para ayudarnos a desarrollar habilidades humanas.

Por otro lado, la capacitación laboral no es muy diferente; ahí, somos capacitados principalmente en temas técnicos, como lo son: administración y finanzas, tecnología, técnicas y procesos, entre otros, con un esfuerzo escueto en el desarrollo de habilidades como comunicación, liderazgo y trabajo en equipo.

¿Dónde entonces aprende un ser humano a ser una persona plena e integral, con todo lo que esto abarca? ¿Dónde aprende uno cómo ser un ser humano efectivo y cómo relacionarse con otros seres humanos? Cada vez que en Mesa Consultores hacemos estas preguntas en algún seminario o taller, la respuesta es siempre: en casa, con la familia o en la iglesia a la que asiste dicha persona. Y aunque esto es cierto, muchas veces esta enseñanza es inadecuada e insuficiente, y prevalece la necesidad de contar con seres humanos plenos y efectivos, en las empresas y en cualquier otro lugar.

La transformación humana es una metodología basada en ontología, ciencia que estudia el ser, y otras disciplinas afines, cuyo enfoque es desarrollar habilidades humanas en las personas para que tengan más efectividad, libertad de ser, gozo, autoexpresión y paz mental; todo esto se traduce en seres humanos más felices, efectivos, plenos, que toman mejores decisiones y acciones y producen mejores resultados.

Habilidades para la transformación humana y sus beneficios

1.- Estar presente y escuchar con efectividad. Un cambio sustancial o transformación en estas habilidades nos permite tener mejores relaciones humanas y generar mejores resultados personales y de negocios.

2.- Mayor libertad al comunicarse. Cuando las personas dejan de ser manejadas por la necesidad de quedar bien o el evitar quedar mal, y se comunican de manera directa, responsable y auténtica, son más efectivas.

3.- Ser responsable en lugar de ser víctima. Asumir responsabilidad por todo lo que nos sucede, en lugar de culpar a otros o a las circunstancias, nos deja con voz y voto en el asunto y con la posibilidad de causar lo que queremos.

4.- Enfrentar el miedo. Todo ser humano ha tenido en algún momento de su vida miedo, el cual a menudo nos inmoviliza y evita que logremos alcanzar nuestros objetivos. Una comprensión más profunda del miedo y de cómo enfrentarlo permite que las personas tomen acción y eleven su desempeño.

5.- Manejo efectivo de contratiempos. Cuando las personas dejan de relacionarse con los contratiempos como problemas y captan que en la vida y en el trabajo siempre habrá contratiempos, estos se pueden convertir en oportunidades para acceder a nuevos niveles de desempeño y efectividad.

6.- Integridad y el poder de la palabra. La palabra no solo describe el mundo, también lo crea. Cuando las personas captan el poder que tienen mediante el lenguaje y lo importantes que son sus conversaciones, son capaces de utilizar el lenguaje para crear resultados sobresalientes.

Ninguna empresa, por más automatizada que sea, funciona sin empleados. Son las personas las que piensan y toman las decisiones, por lo que es esencial que tengan el desarrollo humano (además de técnico) adecuado para que estas decisiones sean las correctas. Trabajar con las personas para que sean seres humanos integrales, efectivos y plenos no solo es de beneficio para ellos, también lo es para la empresa.

Fuente:altonivel

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net