fbpx
Log in

¿Qué profesionales de RRHH necesitan las PyMEs?

  • Published in Top Management

Profesionales para su PymeHace seis años el dueño o el gerente general de una PyME dirigía el área de Recursos Humanos. Hoy, en un contexto donde se ha reactivado la acción sindical, se necesita un perfil orientado a las relaciones laborales, Payroll, administración de personal y también con mirada estratégica, siendo clave la relación que lleve con los sindicatos.

Así, el área de RRHH gana un protagonismo que antes no tenía, y las compañías están comenzando a ver los resultados, que generan valor de una forma directa al negocio.

Entre las funciones de esta área, el poder retener a una persona clave es altamente importante. El gasto de sustituirla no se limita sólo a la remuneración que se le va a pagar, sino también a la forma en que está integrada a un equipo y al costo que representa reemplazarla (reclutamiento, formación, tiempo de adaptación y conocimiento de la cultura de la empresa).

Otra función es la de jugar un papel neutral entre la dirección de la empresa y los sindicatos en caso de conflicto. En esta situación es importante contar con personal capacitado para enfrentar un conflicto colectivo, para tener una buena comunicación interpersonal o para entablar una relación al largo plazo con los delegados.

Sin embargo, actualmente es difícil para las PyMEs contratar a alguien que se ocupe de las labores de Recursos Humanos. En general, los jóvenes profesionales priorizan tener un referente a quien seguir, sobre todo en empresas de este tamaño donde es la experiencia del día a día la que entrega el conocimiento de las funciones a desarrollar. No obstante, siempre existirán personas a las que les interese aportar desde foja cero. Por lo tanto, es importante detectar los perfiles de los diferentes postulantes y presentarlos según las expectativas profesionales que tengan.

Fuentee: Materiabiz.com

Tagged under rrhh profesionales pymes

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net