fbpx
Log in

¿Qué hacen las empresas para atraer talento millennial?

  • Published in Top Management
Esta generación está convencida de poder generar un cambio; el 65% espera poder hacerlo a nivel local y 40% a nivel global. Foto:Archivo MJ

¿Qué es lo que haces para comprender, desarrollar programas, incorporar y sobre todo, retener al talento millennial? Todas las empresas hablan de la innovación de los jóvenes y de la necesidad de crear programas que les permitan incorporar a estas nuevas generaciones, sin embargo, ¿lo estás haciendo bien?

Para comprender cómo una generación puede agregar valor a nuestras organizaciones, lo primero es ‘comprenderlas’, saber cómo, por qué, cuándo y para qué de su comportamiento. Una encuesta realizada Telefónica a más 6500 millennials de América Latina, EU y Europa Occidental, arrojó algunos datos sobre sus expectativas de vida y carrera laboral:

• Esta generación está convencida de poder generar un cambio; el 65% espera poder hacerlo a nivel local y 40% a nivel global.

Son expertos en el uso de la tecnología, pues el 80% de esta generación tiene un Smartphone; y 33% asegura que la tecnología ha transformado su manera de trabajar.

• El 83% asegura estar actualizads en cuanto a tecnología, dándole habilidades específicas para mejorar su desempeño laboral y profesional.

• El 73% piensa que estas habilidades les permitirán tener mejor desempeño laboral y un mayor alcance en cuanto a desarrollo.

• El 43% tiene como prioridad tener un empleo estable como expectativa hacia los próximos 10 años.

• El 81% de los millennials de Latinoamérica espera poder tener un empleo en el extranjero. Trabajar fuera de su país no es prioridad, pero sí una opción viable.

• El 40% busca trabajar en una empresa que les brinde oportunidades de desarrollo y crecimiento profesional.

Para la empresa aseguradora Axa, comprender a las nuevas generaciones es una prioridad que las empresas no se pueden dar el lujo de desechar.

“Es un proceso mutuo entre empresas y talento. Las empresas nos encontramos aprendiendo de estas nuevas generaciones y es importante darles las atenciones e importancia que se merecen. El futuro de los negocios es digital, y ellos son natos en ello, este es el valor agregado que pueden dar a las organizaciones”, comenta Sandra Zuluaga, Vicepresidenta de Recursos Humanos de Axa Seguros.

Asimismo, la directiva aseguró que las empresas deben tener la capacidad de transformarse y ser flexibles, pues la palabra ‘flexibilidad’ es un constante en las preferencias de estos jóvenes.

Es un propósito para cada empresa el comprender el comportamiento de las nuevas generaciones, para así aprovechar su talento y beneficiar a la marca.

Catalogada como una de las empresas preferibles para trabajar de los nuevos talentos, Axa se ha dado a la tarea de encontrar nuevas formas de atracción, que les permita captar al mejor talento y así beneficiar su estrategia de crecimiento. Uno de estos programas es “Great Global Adventure”, un programa diseñado para atraer talento internacional con una premisa muy atractiva: generar experiencia laboral en el extranjero.

Se trata de un juego online con dos objetivos primordiales: captar talento calificado y conocer el comportamiento y las preferencias de esta generación, comenta Hilda Huerta, directora de Desarrollo Organizacional de Axa Seguros.

Esta iniciativa –la cual ha registrado a más de 2600 mexicanos millennials en busca de nuevos horizontes laborales-, está compuesta por tres etapas primordiales:

Etapa 1. Registro y desarrollo

Los concursantes, divididos en regiones, deberán completar una serie de desafíos para ganar puntos – preguntas de cultura general y desarrollo del tema en redes sociales-. En este nivel serán seleccionados los mejores 30 puntajes para competir por un premio regional. La convocatoria está abierta hasta este 9 de marzo.

Etapa 2. Entrevista y selección

Cada uno de los competidores, con los 30 mejores puntajes de cada región, serán entrevistados en video. De ellos, se seleccionarán a los cinco mejores candidatos por región para ser entrevistados vía telefónica, bajo criterios previamente acordados. Se pretende que el cierre de esta etapa se realice a finales de abril.

Etapa 3. Selección del ganador

Cada ganador de región será entrevistado, desde una oficina local de Axa, en videoconferencia con un panel en París, donde se seleccionará al único ganador, el cual ganará la oportunidad de laborar en el extranjero y participar en los programas de RSE que Axa tiene. “Buscamos que el ganador se desarrolle en estas dos áreas de oportunidad”, comenta Hilda Huerta. Esta última etapa se busca cerrar para tener un ganador en junio.

En la preferencia de los participantes mexicanos se encuentra París como el lugar preferido para laborar, seguido de Londres, Tokio, Dubái y Roma.

Habilidades de los millennials para ser exportables

De acuerdo con las expertas de Axa, estas nuevas generaciones deben buscar desarrollar las siguientes habilidades:

• Dominio de un segundo idioma

No basta con hablar español e inglés a la perfección, una habilidad a desarrollar es el segundo idioma; saber leerlo, hablarlo y escribirlo casi perfectamente también es necesario. De acuerdo con los expertos, los idiomas que pueden potenciar tu carrera profesional en el extranjero son el chino, japonés y alemán. ¡Ojo! El segundo idioma depende de la carrera que se estudie y el mercado en el que se quiera desarrollar.

• Genera experiencia desde antes de salir de la carrera

Es muy importante, y beneficia a ambos lados. La generación de experiencia es primordial para ser un talento contratable y exportable. La recomendación que dan los expertos del Tecnológico de Monterrey es pertenecer a proyectos en incubadoras, intercambios de estudio, participación en asociaciones de alumnos y clubes.

• Compromiso y visión de negocios

Por desgracia, la cultura laboral del mexicano puede caer en absurdos como la impuntualidad, desorganización o falta de compromiso en la entrega de proyectos. Los expertos recomiendan dar un giro a este tipo de costumbres que pueden dañar tu reputación profesional. Así que Evita tener faltas insulsas como la impuntualidad, entregar a destiempo tus proyectos, incapacidad para alcanzar objetivos y demás, las empresas que te pueden dar un empujón al mercado extranjero es lo que más valoran.

Fuente:Altonivel

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net