fbpx
Log in

¿Qué es el flow y cómo promoverlo en los empleados?

  • Published in Top Management
los beneficios del flow para la empresa son evidentes: tener empleados satisfechos mejora el clima laboral. Foto:admin.trabajando.com

Considerando que el concepto "flow" (fluir, en inglés) surge en el marco de la psicología positiva, cuando Stefan Falk era vicepresidente de Ericsson decidió aplicar los principios de esta filosofía para lograr el compromiso de sus empleados. La experiencia fue tan satisfactoria que, cuando en 2003 se fue a trabajar a Green Cargo, una de las mayores empresas de transporte y logística de Escandinavia, desarrolló una cultura corporativa basada en el flow.

Un año después de implementarla, Green Cargo incrementó sustancialmente sus beneficios. Hoy, el libro Flow: The Psychology of Optimal Experience, escrito por Mihaly Csikszentmihalyi, considerado el padre del flow, es de lectura obligada para todos los directivos de la empresa.

Según Csikszentmihalyi, el flow es una profunda sensación de agrado y satisfacción que se puede experimentar realizando cualquier actividad, también en el trabajo. Y los beneficios del flow para la empresa son evidentes: tener empleados satisfechos mejora el clima laboral, incrementa la productividad y, por consiguiente, optimiza los resultados económicos.

En la nota títulada "The science behind flow at work", desarrollada por Alberto Ribera, profesor de IESE Business School y Lucía Ceja, se explica cómo promover el flow dentro de la empresa, destacando que para alcanzarlo es necesario primero tener objetivos claros y recibir feedback relevante de la tarea que se está desempeñando.

Tres claves para experiementar el flow

Para integrar el flow en la rutina, toda persona debe conocer sus fortalezas y hallar la forma de sacarles el máximo partido, siendo proactivos y buscando nuevos retos cada día.

Identificar fortalezas: Se puede lograr mediante un examen introspectivo, en el que la persona reflexiona sobre las fortalezas que la hacen ser exitosa, y a través de un análisis externo, en los que sus cercanos le señalen situaciones en las que utiliza el máximo de su potencialidad. En ambos casos, resulta útil componer un autorretrato en términos positivos a partir de la información recogida.

Ser proactivo: Quienes experimentan el flow en el trabajo perciben su empleo como una "llamada" y sienten que con él aportan valor al mundo. Estas personas se apasionan por lo que hacen e identifican continuamente nuevos retos que les permitan utilizar sus capacidades al máximo. No se limitan a hacer lo que se espera de ellas, sino que intentan ir más allá: son curiosas y buscan nuevas responsabilidades y formas de hacer mejor su trabajo.

Focalizar la atención: Moldea la vida de acuerdo con aquello que focaliza su atención. Normalmente, se dedica más atención a lo que gusta, pero esta relación también funciona al revés: conseguir que guste aquello a lo que se presta más atención. Por eso, una buena estrategia para aumentar las experiencias de flow consiste en invertir energía en lo que crea puede potenciar su desarrollo, aunque al principio no le interese especialmente.

Fuente:educamericas

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net