fbpx
Log in

Profesionales de RRHH, ante la oportunidad de transformar su función

  • Published in Top Management
Los desafíos para el área de Gestión del Capital Humano se están volviendo cada día más complejos. Foto:ingresopasivointeligente.com

Los desafíos para el área de Gestión del Capital Humano se están volviendo cada día más complejos y urgentes. Cada vez hay más organizaciones globalizadas y la lucha por el mejor talento está creciendo.

Los directores generales, en tanto, ven la escasez de personal calificado como un riesgo que no están preparados para afrontar.

La tendencia actual en cuanto a la gestión de reclutamiento en América Latina indica que las empresas se están abocando a soluciones asociadas con comunidades online.

En los próximos años, el uso de herramientas para aprovechar mejor el capital humano, asociadas a las redes sociales internas y externas se duplicará. Se hace imprescindible mejorar la gestión del conocimiento interno.

Según un estudio de The Economist Intelligence Unit titulado "Cómo puede Recursos Humanos asumir una función de mayor importancia en el impulso al crecimiento", los responsables de Recursos Humanos están ganando cada vez más protagonismo y cercanía a áreas de toma de decisiones de la organización.

Los presidentes ejecutivos están preocupados por el impacto de los problemas asociados al personal en el funcionamiento de la empresa y también desean que el área desempeñe un papel más estratégico en la solución de estos problemas. Les preocupa que los desafíos de la fuerza laboral puedan afectar el balance final de la empresa si no se adoptan soluciones adecuadas.

Lo cierto es que muchas funciones administrativas que antes manejaban los departamentos de RRHH, como la nómina, hoy en día se delegan en terceros.

De hecho, la investigación revela que más de dos tercios de las empresas externalizan su nómina. Debido a esto, a los profesionales se les ha presentado una oportunidad para transformar su función, aprovechando su imagen de expertos en personas para situarse en el centro del debate de la dirección estratégica de la compañía.

Hoy existen soluciones específicas para la gestión del talento de muy alta calidad, que minimizan considerablemente los costos y le permite al profesional enfocarse en el desarrollo del personal y en paralelo mejorar las competencias y los procesos con las personas.

Mediante estas aplicaciones se puede entender cuál es el grado de satisfacción que puede tener una persona, basado en indicadores del Saratoga Institute, evaluar cuál sería el impacto para la organización si esa persona se va y preparar un plan de retención o transición.

Un gran beneficio de estas soluciones es que se encuentran en modalidad cloud y por eso las empresas no tienen que invertir en infraestructura tecnológica ni en tiempo de desarrollo para implementarlas.

La era de la información hace cada vez más exigente para las empresas la gestión del talento, y eso hace que el área de Recursos Humanos deba evolucionar y transformarse en un área estratégica en el escenario empresarial.

Fuente:Iprofesional

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net