fbpx
Log in

Plataformas que ayudan a reclutar gerentes

  • Published in Top Management
Tenga en cuenta qué el que usted no esté en los medios digitales no significa que el mercado empresarial no se mueva allí. Foto:1.bp.blogspot.com

Las redes sociales han conquistado el mundo y todos los mercados, entre ellos el laboral. Antes encontrar un alto ejecutivo en una red social era toda una odisea.

Sondeos realizados a comienzos de esta década con profesionales del más alto nivel de compañías listadas en Fortune, daban muestra de su escasa participación en redes como Facebook, Twitter e incluso Linkedin. Hoy estas mismas redes se han transformado en verdaderas aliadas de su ejercicio y proyección profesional.

Encontrar ejecutivos para la denominada alta y media gerencia sigue siendo una labor encomendada en forma mayoritaria a las firmas especializadas en selección y reclutamiento, pues su experiencia, trayectoria y metodologías –algunas veces profundizadas por áreas funcionales- aumentan la asertividad de los procesos. Sin embargo, los nuevos medios digitales y más exactamente las redes sociales se han convertido en el complemento ideal y en una inmejorable vitrina para los gerentes y presidentes de compañías.

“La utilización de redes sociales por parte de ejecutivos de alto nivel, difiere de la utilización en otro tipo de perfil”, explica Felipe Delgado, Manager en Michael Page Colombia y experto en uso de tecnologías con fines profesionales. Según el representante de la firma de reclutamiento especializado, dicho tipo de profesionales no usan las plataformas sociales para publicar que estén en búsqueda de oportunidades laborales, pero "sí para hacer parte de grupos específicos y especializados, para mantenerse actualizados en torno a ciertos temas de su interés e incluso para ganar visibilidad en forma estratégica ante posibles empleadores o firmas cazadoras de talento".

Estos son algunos consejos que Delgado da para que los gerentes y presidentes de compañías aprovechen profesionalmente su presencia en redes sociales y demás medios digitales:

Complemento de su marca personal. Un buen currículo, lleno de experiencias exitosas, preparación académica y brillo de habilidades y competencias, es una muy buena carta de presentación profesional, pero no es la única en la actualidad.

Cada vez más las empresas o las firmas caza talentos se fijan en las publicaciones o referencias que los ejecutivos tienen en los medios digitales. Escribir artículos especializados, columnas de opinión -ojalá replicadas en los medios de comunicación- o simplemente fijar posiciones serias en torno a ciertos temas, le puede dar puntos en un proceso de selección y ahorrarle varias entrevistas en las que justamente lo que se busca es explorar su posición frente a diferentes asuntos… ¡Anímese a escribir!

Visible entre lo invisible. En algunos sectores del mercado laboral la demanda de ejecutivos supera a la oferta, diferenciarse y hacerse visible puede llegar a ser un gran reto.

En tanto, utilice las redes sociales para ganar notoriedad comentando temas importantes y para establecer contacto directo con los diferentes medios que las empresas de selección y reclutamiento habilitan para estar en contacto con los candidatos a procesos (web, redes, blogs, foros y catálogos en los que se ofrecen candidatos codificados, protegiendo su anonimato en forma inicial).

Networking profesional recargado. Los espacios digitales pueden llegar a ser el nuevo club o el reemplazo de la cancha de golf. Hacer parte de grupos profesionales, como por ejemplo los que existen en Linkedin, es una muy buena forma de relacionamiento en la actualidad. Es sabido que en los clubes o canchas de golf se toman decisiones importantes y hoy estar en contacto directo con los tomadores de decisiones a través de los medios digitales, puede ser la entrada a mejores oportunidades profesionales.

A manera educativa. Foros, cursos, capacitaciones virtuales o simplemente el acceso a bibliografía especializada o a artículos en los que se plasmen las más recientes tendencias del mercado, lo van a mantener vigente y actualizado. Hay plataformas especializadas en brindar capacitación, actualizaciones y nuevos conocimientos en torno a diferentes temáticas.

Ingrese gratuitamente o contemple la compra de un membresía de bajo costo para acceder a poderosas plataformas de capacitación virtual, así podrá mejorar su preparación académica sin tener que perder horas valiosas en desplazamientos o preparaciones.

Haga benchmarking del mercado. El que usted no esté en los medios digitales no significa que el mercado empresarial no se mueva allí. Las empresas de su sector, las firmas especializadas en selección y reclutamiento y otros ejecutivos parecidos a usted muy seguramente están allí.

Sáquele provecho a estos espacios siguiendo cuentas o grupos clave, así se podrá enterar de los movimientos del mercado, de qué empresas están buscando ejecutivos de su perfil, qué tipo de competencias debe desarrollar para hacerse más atractivo en el mercado laboral, qué nueva empresa va a llegar a competirle o incluso cuánto más pueden mejorar sus beneficios laborales o de compensación en el mercado.

Fuente:finanzaspersonales

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net