fbpx
Log in

Pasos para transformar la cultura en tu empresa

  • Published in Top Management
El trabajo en equipo es un combustible para acelerar la transformación cultural. Foto:gestiondelcambio.com.es

Crear un gran lugar para trabajar es fácil cuando usted tiene una gran cultura pues es probable que los colaboradores estén más comprometidos y felices en organizaciones donde la confianza abunda y la comunicación fluye libremente.

Sin embargo, muchas empresas luchan con culturas caracterizadas por una fuerte departamentalización, agendas ocupadas e información que no circula tan rápido como debería. Si esto último describe su empresa, usted puede haber experimentado frustración en los intentos por cambiar su cultura pues si bien conoce el tipo de lugar de trabajo que le gustaría ofrecer a sus empleados, no logra descifrar por donde comenzar a superar las múltiples barreras que existen.

Recientemente, tuve la oportunidad de examinar la transformación cultural en un sistema de centros de salud comunitario. El estudio de caso de esta organización ofrece una excelente visión acerca del proceso para identificar aspectos culturales significativos y trabajar para cambiarlos. Aquí hay tres lecciones aprendidas que usted puede aplicar ahora mismo, para apoyar su empresa en el camino a ser mejor:

1. ¿Cómo sabe usted que su cultura necesita atención? Para el sistema de salud había dos indicadores significativos: un desempeño financiero decreciente y la erosión de la moral de los empleados. Ambos fueron causados por un rápido crecimiento, el cual dejó poco tiempo para buscar maneras de mejorar los procesos o prestar atención a los colaboradores; en lugar de ello, cada uno se enfocó en trabajar tan duro como fuera posible para atender la demanda. Es así, que algunas veces tener demasiados negocios no es una buena opción, sobretodo cuando se obstaculiza muy seriamente la innovación y la comunicación.

2. Conectarse con los colaboradores: ¿Quién mejor que su propio equipo de trabajo para expresar lo bueno, lo malo y lo feo de su organización? Hable con sus colaboradores, comparta lo que usted ha identificado, pida sus opiniones y escúchelos teniendo en cuenta que esto requerirá de mucho tiempo y paciencia si la confianza no es fuerte en su empresa. Muchas organizaciones se rinden en un primer momento, cuando el equipo no quiere conversar abiertamente y los intentos iniciales para reunir información pueden ser ignorados o rechazados.

El sistema de salud utilizó un enfoque de “nuestras puertas están abiertas, visítenos”;otros métodos incluyeron grupos focales, encuestas o charlas informales. Sin embargo, esté preparado para hacer algo con la información que usted recogió y haga una realimentación con aquellos con quienes usted ha conversado, especialmente si los cambios positivos no serán notados inmediatamente.

3. Conectar a los colaboradores entre sí: El trabajo en equipo es un combustible para acelerar la transformación cultural. Además, este es un distintivo de los grandes lugares para trabajar. Si su compañía ha operado por departamentos aislados con poca comunicación y coordinación, será extraño para la gente de una unidad o división conversar con los otros, sin hablar de lo que sería trabajar juntos.

No obstante, cuando los colaboradores de áreas diferentes se unen para resolver problemas, sucesos sorprendentes pueden pasar debido a que se van conociendo unos a otros como personas, construyen respeto y empatía, e identifican maneras de ayudar a los demás. Asimismo, ven la organización como un vínculo y no como un enemigo en común y, en este sentido, la comunicación mejora y se construye confianza.

Entonces, transformar una cultural organizacional es un proceso, no una iniciativa; si usted está trabajando para darle vuelta a una cultura que ha sido construida por años, no espere cambiarla en unos pocos meses. El tiempo y la energía que usted invierta serán considerables, pero los resultados harán que el esfuerzo valga la pena, pues empleados satisfechos y comprometidos van a querer constantemente encantar a los clientes y así sus indicadores clave del negocio mostrarán resultados positivos.

Fuente:Great place to work

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net