fbpx
Log in

Menos oficinas, menos jefes, más autonomía

  • Published in Top Management
En MercadoLibre reina la flexibilidad: se trabaja en equipos que tienen mucha autonomía para organizarse. Foto:espectadornegocios.com

La pirámide organizacional suena a antigüedad. Las cuatro paredes de la oficina se desvanecen y los mecanismos de control comienzan a desaparecer en nombre de la confianza. La distinción entre tiempo libre y vida laboral como si fuera el deber, por un lado, y el placer, por otro, es una frontera que deja de existir. También la palabra "empleado", que empieza a cambiar por socio, colaborador, partner o alguna denominación que identifique a la empresa, como googler.

"El empleo en relación de dependencia es bien del siglo XX, porque ya la palabra dependencia va en contra de los valores de las nuevas generaciones, que aprecian sobre todo la autonomía -dice Paula Molinari, fundadora y directora de la consultora Whalecom-. Las empresas compiten con un fuerte espíritu emprendedor de los jóvenes profesionales, ya que el 65% quiere trabajar en proyectos propios."

"Nos caracterizamos por tratar de que la gente esté contenta en el lugar en el que trabaja. Queremos que se sienta cómoda y que pueda crecer", dice Natalia Marcú, gerenta de RR.HH. de Google para Hispanoamérica. Uno de los modelos de Google, copiado luego por otras empresas, es dejar que el 20% del tiempo laboral se emplee en otros proyectos que no son específicos del área. "Esto permite trabajar con otras personas. Por ejemplo, yo estoy en Recursos Humanos, pero me encanta el marketing. Puedo entonces desarrollar un proyecto con ese departamento." De esta acción entre personas que trabajaban en distintas áreas nació el Gmail.

En el mundo laboral se está profundizando el cambio drástico de paradigmas; hoy mandan la horizontalidad, el teletrabajo, la flexibilidad en tiempos y formas; para muchos jóvenes, la calidad de vida pesa tanto o más que el salario

La generación Y llegó al mercado de trabajo para romper moldes y, además, ahora la llamada generación Z, que tiene hasta 18 años, viene para profundizarla. Son ellos los que marcan la tendencia que lleva a una oficina móvil y a dispositivos que son casi una prolongación del cuerpo; a estructuras más horizontales, en las que los jefes son pares (o directamente no hay jefes). Desde esta perspectiva, en la empresa norteamericana de videojuegos Valve no existen jefes desde su inicio, en 1996.

En Mercado Libre, la empresa dedicada a la compra y venta de artículos online, se usan "metodologías ágiles de trabajo", según explica Diego Salama, VP de Desarrollo de Producto. "Se arman varios equipos de trabajo de unas seis personas con mucha autonomía. Les comunicamos los objetivos y cada equipo se organiza. Preferimos perder en control y ganar en velocidad y agilidad."

Los equipos no cumplen un horario fijo, se ponen de acuerdo entre ellos para reunirse, y sus integrantes pueden conectarse entre sí desde diferentes lugares: algunos desde su casa, otros desde las oficinas de la compañía, y quizás haya personas que están en otra provincia, o incluso en otro país. Las reuniones pueden ser en la oficina o en la casa de alguno de los coequipers. "Este sistema fomenta el sentido de pertenencia. Los equipos se sienten dueños del producto", dice Salama.

De la charla con uno de los grupos surgen testimonios reveladores: "Para mí es todo lo mismo, mi casa, el trabajo... No tengo ropa para trabajar y ropa para el fin de semana. No cambio mi manera de ser en un lugar u otro"; "los jefes no tienen oficinas, son accesibles"; "como a mí me cuesta la mañana, llego más tarde y me voy más tarde".

En Unilever tampoco hay control del horario de ingreso o salida, pero "se trabaja mucho por objetivos", dice Maison. "El trabajo virtual no significa menos horas para la empresa. La disponibilidad de la persona tiene que ser la misma que si estuviera en la oficina. No controlamos si la persona está online, pero dejamos claro que si alguien se comunica, tiene que contestar en el momento."

También tienen los viernes flexibles: se trabaja hasta el mediodía. No se llega a la jornada de tres días que propone el multimillonario mexicano Carlos Slim (aunque con días laborables de 11 horas y una jubilación a los 75), pero la reducción de la jornada un viernes resulta motivadora.

Hoy ya se ha ido un paso más allá del trabajo a distancia y hay nuevos modelos de contratación. "Son personas que trabajan, pero que no se presentan a ninguna oficina", dice Molinari. Con esta premisa, Lucía S.B. trabaja por su cuenta. Corrige exámenes de inglés que le llegan de diferentes instituciones de distintos países del mundo, y los manda vía Web a la sede central, en Cardiff, Inglaterra. Le pagan en dólares (aunque su banco se los da en pesos al cambio oficial) y maneja sus tiempos. Silvana S., por su lado, diagramó una revista completa para una empresa con sede en Madrid.

Un informe de Randstad revela que la tendencia en el mundo del empleo es trabajar con más especialistas que no pertenecen a la empresa y que aportan competencias y conocimientos específicos. Pueden estar en el mismo país o en otros. La tecnología derribó fronteras y lo mejor del mundo está al alcance de un clic. "Los niveles de compensación son muy buenos: pueden llegar a los 4000 dólares por mes", dice Molinari.

Según Javier Casa Rúa, director de PwC en la Argentina, hoy son tres elementos los que motivan a las personas: "Sentido de autonomía -ser dueños de nuestros proyectos-­, desafiarnos y, lo fundamental, encontrar el propósito de la tarea que hacemos. Si esas tres condiciones no existen, es muy difícil que la gente quiera trabajar en esa empresa".

Un informe de Randstad revela que la tendencia en el mundo del empleo es trabajar con más especialistas que no pertenecen a la empresa

Alejandro Melamed, gerente de Recursos Humanos de Coca-Cola y autor de ¿Por qué no?, cree que "cada vez más habrá espacios laborales mucho más democráticos, menores jerarquías, mucho más respeto y valoración de las diferencias, influencia creciente de las mujeres y presencia de personas adultas mayores en diferentes niveles organizacionales; todos viviremos muchos años más, pero querremos y tendremos que trabajar más años también"

Diez mitos que se caen

1. Los dispositivos móviles hacen que no haya descanso. El estrés de estar permanentemente conectado, aun durante las vacaciones, ya es cosa del pasado, por lo menos para los empleados de la automotriz alemana Daimler, que tienen un software en sus dispositivos que elimina automáticamente los mails de quienes están de vacaciones. El programa avisa a quien mandó el mensaje que la persona está descansando y recomienda otro contacto.

2. El trabajo es un yugo. Divertirse en la oficina está de moda. Zappos es una exitosa compañía con base en Las vegas que vende zapatos online. El 20% del tiempo de trabajo deben dedicarlo a alguna actividad que les encante, como un deporte.

3. Eficiencia ante todo. Ya no. Ahora el consumidor está primero. En Zappos, los call center no tienen un tiempo limitado para atender a los clientes y la llamada más larga, a modo de anécdota, fue de 10 horas y 29 minutos.

4. El jefe manda. La estructura horizontal tan difundida en los últimos tiempos tiene su máximo exponente en la empresa norteamericana de videojuegos Valve, donde desde su inicio en 1996 no existen jefes.

5. Cada uno con lo suyo. Definitivamente no. En Valve, los escritorios tienen ruedas y los empleados los mueven de un lado a otro, quizá para conformar un equipo de trabajo, quizá para jugar algún videojuego online. En Google, los googlers son incentivados a trabajar en otras áreas que no son las propias durante el 20% del tiempo laboral.

6. Jornada laboral de 8 horas. Bajo la lupa. En Francia ya es de 7 horas.

7. Este es mi escritorio. La tendencia indica que ya no habrá una mesa donde dejar cosas personales, fotos, papeles y demás. Habrá escritorios ocupados por quienes estén en la oficina en ese momento.

8.Hay que retirarse. Los avances en la salud, la mejor calidad de vida, el deporte..., harán que se extienda la expectativa de vida y la Generación Z viva hasta los 100 años o más. Será impensable entonces retirarse antes de los 75 años, como sugiere Slim.

9. Familia o trabajo. Las dos cosas. Las nuevas generaciones no resignarán ninguna.

10. Trabajar desde casa es trabajar menos. Los expertos aseguran que muchas veces sucede lo contrario

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net