fbpx
Log in

Los buenos líderes causan una primera impresión inolvidable

  • Published in Top Management
El liderazgo implica ser auténtico con quienes te rodean. Foto:diezcuriosidades.com

Los líderes que hacen demasiados esfuerzos en ganarse a la gente pueden terminar perdiendo el respeto de sus empleados, especialmente cuando el trato no es genuino.

“Los más notables líderes saben como dar una buena impresión de manera natural. El éxito del liderazgo se basa en la gente, y cuando los líderes olvidan este aspecto, es muy probable que se dirijan a un camino de autodestrucción”, dijo Glenn Llopis, de Forbes.com.

El liderazgo no se trata de interpretar un papel; por el contrario, se debe ser lo más auténtico posible para servir a la organización y motivar a los demás, pero sin caer en el error de echarse flores. En tal sentido, las primeras impresiones no deben ser forzadas; son oportunidades para demostrar lo que eres y lo que representas como líder.

A continuación, algunos consejos para los líderes que desean causar una primera impresión inolvidable en sus empleados.

1. Cordialidad

Ser amable, atento y hacer un buen contacto visual es lo que esperan los empleados de sus jefes, independientemente de su jerarquía o rango.

2. Buena presencia

Los empleados respetan a un líder que proyecta una presencia ejecutiva convincente. El lenguaje corporal de un líder no debe ser amenazante y su comportamiento debe ser refinado (Desde la manera de hablar hasta la vestimenta y aseo).

3. Amigable y cautivador

No todos los líderes dan la impresión de ser amigables. De hecho, pueden estar tan concentrados en su trabajo hasta el punto de no saber actuar en situaciones sociales.

4. Auténtico

Los líderes no siempre revelan su verdadera personalidad; es por eso que muchos tienen el reto de desarrollar y vivir su marca personal como líder. Ser auténtico es representar consistentemente lo que eres y lo que representas, en todo lo que haces y cómo lo haces.

5. Saber escuchar

Los mejores líderes escuchan a sus empleados porque quieren aprender sobre ellos y de ellos. Los empleados que creen que sus opiniones y puntos de vista son tomados en cuenta por sus jefes son los más comprometidos con el trabajo.

6. Interesarse en lo que piensan los empleados

Más allá de saber escuchar, los líderes que alientan a sus empleados a hacer las típicas preguntas difíciles comenzarán rápidamente a fomentar el compañerismo y la confianza mutua.

7. Reconocer diferencias y logros

Los empleados se sienten a gusto con líderes que aceptan la individualidad y las diferencias de pensamiento y saben aplicarlas estratégicamente para estimular el crecimiento, innovación y nuevas oportunidades para el negocio.

8. Experto en la materia

Esto puede parecer obvio, pero no se debe asumir que el líder conoce la dinámica del negocio tanto como uno podría pensar. Los líderes respetados son aquellos que estudian el negocio y buscan maneras de mejorar, adaptar y corregir el rumbo de la empresa de acuerdo a las condiciones del mercado.

El liderazgo no se trata de interpretar un papel; por el contrario, se debe ser lo más auténtico posible para servir a la organización y motivar a los demás.

9. Accesible

Una de las cosas más importantes para los empleados es tener acceso a los jefes. La mayoría de los líderes se esconden detrás de las políticas y son muy calculadores con respecto a su accesibilidad. Los líderes que son accesibles inspiran a sus empleados y cultivan una actitud empresarial que ayuda a la organización a impulsar su ventaja competitiva.

10. Buen sentido del humor

Un líder que promueve un ambiente alentador y positivo llena de entusiasmo el lugar de trabajo. Cuando un líder tiene un buen sentido del humor, equilibra la intensidad que se vive en una organización de alto rendimiento.

11. Vulnerabilidad

Los líderes dejan una primera impresión positiva cuando no hacen alarde de su poder e influencia. Al compartir sus historias personales sobre las dificultades y retos que han vivido en el campo laboral, inspiran esperanza en sus empleados y a su vez los anima a dar rienda suelta a una búsqueda apasionada de un sinfín de posibilidades.

12. Coherencia

Un líder con un estilo coherente y un enfoque hacia los demás y la empresa es un líder maduro que sabe trabajar bien con los demás y es eficaz bajo presión y en los momentos complicados.

13. Predicar con el ejemplo

Predicar con el ejemplo es una manera segura de causar una primera impresión inolvidable. Muchos líderes observan el juego, en lugar de involucrarse de manera activa.

14. Motivador

Los líderes de hoy deben ser motivadores e inspirar esperanza. Con la incertidumbre que parece no cesar nunca, los empleados necesitan un líder que los ayude a superar la línea de meta. Seamos realistas, el lugar de trabajo se ha convertido en un lugar más intenso y competitivo donde todos estamos obligados a hacer más con menos.

Fuente:gestion.pe

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net