fbpx
Log in

Los beneficios del estrés "bueno"

  • Published in Top Management

los beneficios del estres buenoEn el mundo, en las organizaciones y en las empresas, predomina la innovación y el cambio constante. Eso genera tensión y conflictos.

En síntesis, produce estrés, que se contrapone con el natural impulso humano de buscar orden, comodidad y calma.

El trabajo es normalmente un lugar donde se produce estrés. Implica esfuerzos, dedicación, responsabilidad y sacrificios. Pero, al mismo tiempo, ayuda a estructurar la vida y brinda satisfacciones.

Una cierta intensidad de presión en el trabajo puede ser buena si es generadora de un mejor desempeño y una adaptación para los desafíos y las acciones. Pero, en este fino equilibrio, es preciso manejar la presión y las exigencias.

Cuando se presenta un desafío, esto nos motiva, nos capacita y nos permite crecer. El desafío es un ingrediente necesario del trabajo sano y productivo. Cuando hay cambios e innovación, hay desafíos, y en consecuencia se producen picos de tensión y estrés.

El estrés bueno

Ronald Heifetz, autor del libro Liderazgo sin Límites, plantea que ante un proceso de cambio es preciso aumentar la temperatura o la tensión. Es preciso desafiar, motivar y exigir. O sea que un poco de estrés estará bueno.

Al inicio de un proceso de cambio, es habitual que se supere cierto nivel de tolerancia. Pero si este aumento de tensión inicial no se maneja, la situación se puede complicar, debido a la dificultad de manejar el estrés. Entonces se debe bajar esta temperatura para mantener el estrés generado en niveles productivos.

Por el otro lado, si la tensión baja demasiado, se cae en un umbral de evasión, que es una situación de poca productividad y abstención del esfuerzo.

En las organizaciones es habitual la tendencia a enfriar las cosas y reducir la tensión. Por eso deben manejarse los niveles de tensión, y cuidar de mantener regulados los riesgos de estrés dentro de un rango productivo.

Regulando la tensión

Uno de los roles esenciales del líder ante procesos de cambio o desafíos es la regulación del estrés. Lograr este estrés productivo que no supere ciertos límites de tolerancia, pero que no caiga debajo de un umbral de evasión improductivo.

Para ello, resulta fundamental tener en cuenta algunas recomendaciones, como por ejemplo crear un ambiente de confianza: planificar, establecer pautas, compartir el proyecto y el desafío del proceso de cambio, mostrar los avances.

También resulta fundamental dar dirección, protección, orientación y manejar los conflictos, usándolos para mantener la tensión. Que los conflictos se enfrenten en lugar de ocultarlos.

A su vez, es preciso que las personas se sientan motivadas aceptando el peso de su responsabilidad y, desafiando los problemas difíciles, logrando tolerancia a la incertidumbre o posibles frustraciones. Debe mantenerse alta la motivación de la gente, para afrontar los problemas y asumir la tensión de manera productiva.

Si se logra manejar el estrés productivo se podrá desarrollar una mejor forma de equilibrar la tensión para mantener el rumbo hacia los resultados y metas que se desean lograr. También permitirá activar la conciencia de fortalecer una cultura de eficacia y lograr alcanzar objetivos.

Por último, dará la posibilidad de aprender a generar un balance para mejorar la productividad laboral sin descuidar la calidad de vida.

Fuente:Iprofesional.com

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net