fbpx
Log in

Liderazgo, ¿un reto para emprendedores?

  • Published in Top Management

liderazgoemprendedorEl especialista en desarrollo personal, Robin Sharma, comparte sus secretos para dirigir empresas; el equilibrio entre trabajo y descanso es clave para fomentar la competitividad, afirma el autor.

Robbin Sharma tiene menos de 50 años, ha escrito una veintena de libros y es reconocido como uno de los expertos en liderazgo más importantes del mundo. ¿Su secreto? Vencer el miedo a tomar la iniciativa en su vida.

"No importa si hablas de un ministro, de un gerente en una empresa o del trabajador más humilde, el liderazgo es una característica esencial que hay que buscar sin miedo", afirma en entrevista con CNNExpansión el autor del bestseller ‘El monje que vendió su Ferrari'.

En su opinión, existen tres pasos fundamentales para que los emprendedores exploten en sí mismos las características que poseen en materia de liderazgo:

1. Hay que saber identificar a otros líderes al interior de la compañía.

2. Hay que crear oportunidades y tener buena actitud siempre, esto se refleja en la imagen que se da a los clientes y en la manera en que los empleados se expresan de la organización en que trabajan.

3. Se debe crear una influencia positiva en otras personas a través de los buenos hábitos.

"Las mejores compañías en el mundo no crecen sólo por sus productos, se distinguen por el trato y oportunidades de desarrollo que generan para su personal", señala.

Según explica, para que los empleados expresen sus propias conductas de liderazgo es necesario que sienta que trabaja generando soluciones y que éstas son reconocidas, por ello, es necesario cultivar una serie de elementos entre el personal.

1. Cultiva responsabilidad: El trabajo no sólo debe ser visto como una actividad por la cual se paga, debe ser vista como un modo de vida en el que existe un grado de responsabilidad por cada acción.

2. Evita asustar: El empleado que no corre riesgos jamás crecerá, se debe alentar la toma de decisiones de riesgo para que el crecimiento sea mayor.

3. La relación con los clientes es fundamental: El cliente es como un buen amigo al que no se puede defraudar; cada empleado debe tener en cuenta que este aspecto es fundamental para la competitividad de la empresa.

El reto del crecimiento

Cuando una empresa crece llegan mayores satisfacciones y mayores retos. Ante un panorama de crecimiento acelerado Robin Sharma recomienda emprender un cambio de estrategia.

"Cuando hay un crecimiento acelerado no queda más que creer en el éxito de la compañía y replantear estrategias, no puedes tener la misma fórmula, hay que innovarse, el enemigo del crecimiento es conformarse", afirma.

Señala que para mantener el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, el emprendedor debe tener en claro que los empleados sí deben trabajar más, pero también tener mayores oportunidades de descansar.

"Es una cuestión de naturaleza, todos los que trabajan duro deben tener tiempo para descansar y recuperarse. El desempeño sólo puede mantenerse alto si hay concesiones para que los empleados descansen, se recuperen, tengan oportunidad de disfrutar a su familia".

Para poder cultivar el liderazgo ante una etapa de crecimiento acelerado, Robin Sharma recomienda educar a los empleados acerca de las nuevas tecnologías, la innovación y la necesidad de moderar distracciones.

"Más crecimiento implica mayor competencia, mayor miedo, si no ayudas a que tu organización venza el miedo estarás en problemas, hay que convertirse en maestro de las relaciones", explica.

El próximo 30 de octubre Robin Sharma visitará México para impartir el seminario Liderazgo sin título. Sharma asesora a directivos de empresas como Nike, Microsoft, IBM, Yale, Panasonic, Fedex, General Electric, entre otros.

Fuente: CNNExpansion.com

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net