fbpx
Log in

"Liderazgo es saber unir a la gente para una causa común": Bill Clinton

  • Published in Top Management
Bill Clinton ex presidente de Estados Unidos. Foto:noticiassin.com

Bill Clinton, el tercer presidente más joven de Estados Unidos, concedió una entrevista a la revista Fortune en la que, entre otras cosas, aborda su visión de liderazgo que le llegó a gestionar la Casa Blanca con más de un 75% de aprobación, la cifra más alta desde la Segunda Guerra Mundial.

El ex presidente afirma que el liderazgo es "saber unir a la gente en la búsqueda de una causa común, desarrollar un plan para lograrlo y adherirse a él hasta alcanzar el objetivo".

Para ello es "útil ser capaz de articular claramente una visión de hacia dónde quieres ir, desarrollar una estrategia realista para llegar allí, y atraer a personas comprometidas, con talento y con una amplia variedad de conocimientos, perspectivas y habilidades para hacer lo que deba hacerse", asegura Clinton.

Sobre los atributos que comparten los líderes, cree que el esencial es la perseverancia, pero no es el único: "La perseverancia en la búsqueda de un objetivo, la flexibilidad para determinar la mejor manera de lograrlo, el valor de tomar una decisión difícil, y la confianza para mantenerla y explicarla. Además, el sentido común para escuchar a los demás y hacer que participen. Y también la fortaleza para aceptar cuando te equivocas o cuando una determinada política no está funcionando".

Consultado sobre cómo aprendió a ser un líder, cita en primer lugar la condición humana y la humildad para escuchar atentamente a los demás, desde que era un niño en referencia a los adultos de su familia.

"Así aprendí que la mayoría de las heridas más grandes de la vida son auto-infligidas, que intentar y fallar es mucho mejor que no intentarlo en absoluto, que todo el mundo comete errores, pero la mayoría de las personas son básicamente buenas".

Por último, Clinton cita a las personas que considera grandes líderes: Nelson Mandela, que le enseñó que no se puede ser un gran líder si te motivan el resentimiento y el odio; Isaac Rabin que le demostró que no es necesario hacer las paces con los amigos de verdad; Helmut Kohl por su admiración de cómo supervisó la reunificación de Alemania, la Unión Europea y la creación de la zona euro; o Aung San Suu Kyi, por como ayudó a que su país se abriera al mundo e inspiró a las mujeres y niñas de todas las latitudes.

Fuente:Iprofesional

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net