fbpx
Log in

Las personas introvertidas, son grandes líderes para la empresa

  • Published in Top Management
El líder de Facebook es considerado como un líder introvertido, sin embargo, su capacidad de motivación por innovación es muy alta. A bill Gates lo catalogan como parco. Foto:larepublica.pe

Cuando en nuestra mente describimos la palabra líder, las personas imaginan a un personaje carismático, espontáneo y enfocado a la operatividad del equipo; personajes que suelen ser extrovertidos y populares. Pero, ¿qué sucede con personajes como Bill Gates o Mark Zuckerberg donde su personalidad es introvertida y hasta parca, pero a pesar de ello se han convertido en grandes líderes? ¿Hemos idealizado o sobrevalorado a los líderes populares?

Lejos de lo que pareciera, existen grandes personajes como Larry Ellison, el mismo Gandhi o Warren Buffet, donde su personalidad suele ser introvertida, decidida y táctica; pero donde los resultados son los mismos. Entonces, ¿qué es lo que influye en la preferencia del líder? ¿qué necesita mi empresa? La respuesta está en tus empleados y en los objetivos de la organización, ahí está la clave.

Personajes introvertidos, grandes líderes

Una investigación presentada por Harvard Business School (HBS) y encabezada por la profesora e investigadora Francesca Gino, asegura que estos personajes introvertidos pueden ser más efectivos, proactivos y que, en algunas ocasiones, suelen ser más innovadores y creativos.

Al respecto, Pablo Martín Buitrón, profesor de Factor Humano en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE), comenta que la humildad es una buena palabra para describir a estos personajes.

Los líderes introvertidos se han convertido en grandes personajes que han fortalecido a grandes empresas. Suelen tener una gran voluntad, enormes aspiraciones de servir a una causa mayor y al mismo tiempo tener esta gran humildad y ser reservados (…) Cuando hablamos de ‘introvertidos’ todo parece indicar que son tímidos y ensimismados, pero esto no suele ser así, muchos de ellos son personas que están mejor consigo mismos que con los demás, pero esto no define timidez o sumisión”.

De acuerdo con Susan Cain, ex abogada de Wall Street y una introvertida declarada, los líderes introvertidos pueden obtener más de sus trabajadores, pues son personas que permiten a sus trabajadores externar sus ideas y suelen delegar con mayor facilidad.

Según el experto del IPADE los personajes introvertidos suelen tener estas características:

► Tienden a tener una excelente relación consigo mismos. “Generan una interesante vida interior, son personas que si no están bien con su persona, no pueden estar bien con los demás”, comenta.

► Se mueven más en el mundo de las ideas y conceptos. Son personas altamente efectivas en dar soluciones prácticas a los problemas.

► Son altamente innovadoras. De acuerdo con su libro “Tranquilo. El poder de los introvertidos en un mundo que no para de hablar”, Susan Cain asegura que la soledad es un gran catalizador de la innovación, por lo que estos personajes suelen tener una gran ventaja en la creatividad e innovación, respecto a aquellos extrovertidos.

► Piensan, luego actúan. Son sumamente tácticos, ellos no van a dar un paso sin tener bases que lo sostengan. Son personas confiables y altamente efectivas.

► Una cosa a la vez. Olvídate del llamado “multitasking”, estas personas suelen trabajar en un solo tema, pero suelen hacerlo de la mejor manera.

► Alta capacidad de concentración. Suelen ser muy enfocados a obtener resultados, estas personas no descansan hasta que no ven terminado su objetivo. Suelen ser muy responsables y concentradas.

► Son generadores de bueno ambientes de trabajo. No son aquellos desesperados y gritones, son personas con clara calma y suelen generar grandes ambientes de trabajo por estas razones. Los colaboradores se sienten seguros y guiados.

► Son altamente efectivos solos o acompañados. No les da miedo la soledad, son personas que si no cuentan con un equipo de trabajo fortalecido, seguro alcanzarán los objetivos bajo sus propios méritos. Sin embargo, no suelen ser contrarios cuando de trabajar en equipo se trata, son grandes delegando y guías.

► Son grandes escuchas. Si lo necesitas decir, seguro él te va a escuchar. A estas personas les interesa estar enteradas de lo que pasa con su gente.

► Están enfocados a objetivos. Son personas altamente productivas y no descansan hasta terminar lo que empezaron. Son muy buenos para trabajar bajo presión y en periodos cortos.

Personajes introvertidos con altos índices de éxito

Mahatma Gandhi: Hizo historia a través de su personalidad callada y estratégica, dejó en claro que no se necesita más que una persona para poder incentivar la paz en cada uno de los habitantes de la tierra.

Warren Buffet: Este multimillonario estadounidense es el clásico ejemplo del éxito que pueden alcanzar los introvertidos en el gran mercado de Wall Street.

Mark Zuckerberg: El famoso creador de la red social más exitosa del mundo suele ser todo, menos sociable. Este personaje se autodenomina como introvertido.

Bill Gates: “Suele ser hasta parco”, comenta Martín Buitrón. Sin embargo, es un gran catalizador donde no se necesita hablar mucho para ser un excelente creador.

¿Cuándo contratarlo?

De acuerdo con el experto del IPADE estos personajes suelen ser estratégicos para empresas donde su personal tiende a ser independiente y con grandes aspiraciones directivas. Empresas con alto nivel de ejecutivos y suelen ser excelentes para dirigir Consejos Administrativos y sociedades.

El mundo de la tecnología ha sido marcado por estos grandes personajes, de acuerdo con los expertos, las personas introvertidas suelen ser sumamente creativos e innovadores, por lo que esta área es excepcional para que ellos se desarrollen y desarrollen.

Fuente:altonivel

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net