fbpx
Log in

Las lecciones de liderazgo del Papa Francisco

  • Published in Top Management

liderazgo del Papa FranciscoLos católicos llaman efecto Francisco a la forma en la que el nuevo Papa está reduciendo el boato y la pompa inherentes a su cargo y aumentando su cercanía a los fieles. Atrás quedaron los exclusivos zapatos rojos de Prada o el Mercedes-Benz de su predecesor.

Francisco I lleva unos sencillos zapatos negros y sus traslados los hace en un viejo Ford Focus. Habla de sí mismo como de un obispo, evitando el término Papa, y se ha negado a instalarse en los apartamentos habilitados para el Pontífice porque son demasiado lujosos.

Francisco I ha optado por la casa de huéspedes del Vaticano, donde puede desayunar en el comedor común con los sacerdotes que visitan la Santa Sede. "Quizás la Iglesia parecía demasiado débil, quizás demasiado distante de sus necesidades, quizás demasiado pobre para responder a sus preocupaciones, quizás demasiado fría, quizás demasiado preocupada por sí misma, quizás prisionera de sus propias fórmulas rígidas", reconoció. "Puede que el mundo haya hecho de la Iglesia una reliquia del pasado, mal preparada para los últimos interrogantes.

Quizás la Iglesia podría hablarle al pueblo en su infancia, pero no en la mayoría de edad", añadió. Estas son palabras de un líder, no solo religioso, sino organizativo. El modesto estilo del Papa Francisco I refleja que el Vaticano ha cambiado su orden de prioridades. Menos pompa y más atención a los aspectos prácticos de la gestión. Puede que parezca trivial prestar importancia a los zapatos que lleva el Papa. Sin embargo, en los negocios y en política hay infinidad de casos en los que detalles como estos parecen reflejar importantes características de los líderes.

La imagen sí importa

Cuando Michael Bloomberg asumió la alcaldía de Nueva York, una de sus primeras medidas fue abandonar el suntuoso edificio de oficinas donde habían trabajado sus predecesores. Cuando el presidente Obama se instaló en la Casa Blanca, insistió en seguir usando su BlackBerry. A pesar de la preocupación de los responsables de seguridad, siguió utilizando su línea privada, dando a entender que se negaba a encerrarse en la burbuja de la Casa Blanca.

Desde que se convirtió en consejero delegado de Carrefour el año pasado, Georges Plassat ha sido testigo de un incremento del 60% del precio de las acciones de la cadena. Todo empezó cuando cedió gran parte de la toma de decisiones, hasta entonces centralizada, a los gerentes de los supermercados, mucho más cercanos a sus clientes. Plassat ha conseguido transformar la compañía.

Uno de los muchos legados de Steve Jobs en Apple ha sido el desenfadado estilo personal de los ejecutivos del sector tecnológico. La camiseta y los vaqueros de Zuckerberg también se han convertido en el prototipo de la nueva generación de ejecutivos del sector, que parecen compartir un desinterés por su fortuna.

El efecto Francisco tiene más mérito, por enfrentarse a una organización anclada en el pasado. La industria de la publicidad vestía a lo Mad Men hasta que los ingenieros de Google, con sus camisetas y sus vaqueros, la transformaron. Existe, sin embargo, el riesgo de que la humildad se tome por debilidad.

A finales de la década de los setenta, los estadounidenses acabaron por rechazar la modestia del presidente Carter y su carácter realista rozando el pesimismo, cuando el ánimo del país ya estaba bastante hundido. A Reagan le benefició devolver cierto glamour a la presidencia. A juzgar por su entusiasta recepción en Brasil, este Papa no puede compararse a Carter. Tras años de malas noticias del Vaticano, la multitud acogió de buen grado a un hombre dispuesto a recorrer un nuevo camino.

Fuente:expansion.com

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net