fbpx
Log in

¿Es posible predecir las cualidades del candidato ideal?

  • Published in Top Management
Al enfrentar a los candidatos a situaciones que ponen a prueba su capacitación para determinados roles, los responsables de reclutamiento pueden también hacerse una idea más ajustada de cuáles son sus motivaciones. Foto:trabajoypersonal.com


¿Está un cambio de trabajo entre sus propósitos para 2015? Si ha respondido afirmativamente, debe saber que las tradicionales entrevistas de trabajo están dando paso a pruebas de carácter práctico, más difíciles de preparar.

Encontrar al candidato ideal para un empleo no es fácil. Con el fin de predecir cómo encajaría una persona en el puesto ofertado, cada vez más organizaciones y empleadores están incorporando a sus procesos de selección simulaciones, desafíos y otras clases de evaluaciones de tipo práctico, según indican fuentes del sector de la consultoría de recursos humanos.

“Una simulación en un proceso de selección viene a decirle al candidato: ‘Enséñame de qué estás hecho’”, comenta Brian Stern, director general de Shaker Consulting Group, una compañía estadounidense que diseña las pruebas a las que someten a sus candidatos empresas como Sherwin-Williams, Wal-Mart o Starbucks.

Por este motivo, “a los buenos candidatos les encantan las pruebas que miden su encaje real para el puesto”, afirma Craig Bissett, director general de Hire Results. Esta firma, que recrea situaciones de trato entre personas, ha duplicado el número de ejercicios aplicados en los últimos cinco años, y espera seguir creciendo en 2015.

Al enfrentar a los candidatos a situaciones que ponen a prueba su capacitación para determinados roles, los responsables de reclutamiento pueden también hacerse una idea más ajustada de cuáles son sus motivaciones y cómo es su carácter.

Los ejercicios pueden consistir en simular una tarea de oficina, una llamada telefónica o un pequeño juego virtual. Por ejemplo, a un aspirante a un puesto en el sector farmacéutico se le puede pedir que complete tareas online que reflejen sus conocimientos farmacológicos y de prescripción. Por su parte, un candidato a vendedor probablemente deberá realizar una presentación de producto o una llamada comercial.

Este tipo de ejercicios ayudan a descartar a personas que no reúnen las cualidades solicitadas para un determinado puesto de trabajo, o que carecen de la motivación necesaria. Algunos empleadores exigen a los aspirantes que hagan estas pruebas antes incluso de haber realizado la primera entrevista personal.

El portal de comercio electrónico Coupons.com, por ejemplo, solicita, para determinadas posiciones, que los candidatos redacten una página proponiendo una solución a un problema, revela Stephen Baldwin, director de reclutamiento de la puntocom.

Fuente:La República

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net