fbpx
Log in

En busca de la felicidad: ¿un objetivo alcanzable para los líderes exitosos?

  • Published in Top Management
Como decía Abraham Lincoln: “ ser feliz es una decisión

Estamos viviendo una época que deberíamos agradecer y disfrutar: somos las primeras generaciones que no han vivido guerras mundiales o grandes movimientos revolucionarios. Así mismo, en las últimas décadas, los acelerados avances tecnológicos han aportado formas de mejorar nuestras vidas impensables para nuestros antepasados en la medicina, los transportes, las telecomunicaciones… Hace apenas un siglo empezaban las producciones en serie de los carros motorizados y, hoy en día, estamos ya planificando viajes turísticos al espacio.

 Sin embargo, estamos viviendo la paradoja de la infelicidad: aunque tenemos más cosas materiales, espiritualmente nos sentimos más solos, menos comprendidos, somos más susceptibles a la depresión o a enfermedades causadas por estrés, ya sea por sobrecarga laboral o por tensiones personales y familiares que no sabemos resolver.

¿Qué es, por tanto, lo que genera la felicidad? Muchos expertos – como Mihaly Czikszentmihalyi, o Dan Gilbert – están investigando las fórmulas, e incluso algunos países, como Bután, las están experimentando.

Un dato seguro, por ahora mencionado en una excelente charla Ted por Shawn Achor, indica que la hipótesis sobre la cual estamos construyendo la mayoría de las personas nuestras vidas – trabajar más duro para tener éxito y, por ende, ser más feliz – es falsa.

Este hecho está apoyado por múltiples estudios realizados en el resto del mundo que comparan el crecimiento económico con el crecimiento de la curva de la felicidad,  y que demuestran que una vez que las personas cubren sus necesidades económicas, tener mayores ingresos no les genera mayor tasa de felicidad.

En Japón, por ejemplo, esto es evidente. Después de la segunda guerra mundial todo el país se sumergió en un trabajo extraordinario de reconstrucción y lograron crear en un tiempo récord uno de los países mas desarrollados del mundo. Sin embargo, las personas no solamente no son más felices, sino que muchos japoneses trabajan hasta tal nivel que mueren por agotamiento. Hasta tienen una palabra para ello: “karoshi”.

Por otro lado, lejos del ajetreo citadino del país, en Ogimi, una pequeña población situada en la isla japonesa de Okinawa, viven las personas con las mayores tasas de longevidad del mundo. Los estudios y documentales realizados en el sitio encontraron personas con una vida física activa, que comen sano y viven en comunidad, rodeados de otras personas.

¿Cómo se puede revertir esta situación en los otros países del mundo? ¿Qué se puede aprender de los estudios realizados y de las poblaciones que han logrado ser más felices? Algunas de las recomendaciones de los expertos son las siguientes:

Cambiar nuestro sistema de valores y la fórmula de la felicidad: “Soy feliz porque puedo trabajar más y tener más éxito.” La felicidad de esta manera no es un fin, sino un fundamento sobre lo que construyo todo lo demás.

Cambiar nuestro sistema de referencia del enfoque centralizado en el yo interior al de las personas y el mundo que nos rodea.

Practicar la gratitud y la generosidad. Todos los estudios demuestran que las personas que dan son más felices que las que reciben. Ofrecer unos minutos de atención activa a nuestra familia cada día les hará a todos más felices que todos los regalos que puedan darles para Navidad.

Tomar mayor consciencia de la transitoriedad de la vida. Los momentos que tenemos para compartir con los demás son finitos, un número de veces que se acaba. Cuando tomamos consciencia de ello, cada momento de la vida se disfruta y agradece con mayor intensidad.Y por último, cómo decía Abraham Lincoln: “ ser feliz es una decisión.”Está en nuestro poder y es nuestra responsabilidad desarrollar la capacidad de moldear nuestra forma de pensar para orientarla hacia la felicidad.

Fuente:Americaeconomía

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net