fbpx
Log in

Empresa y deporte, salud para todos

  • Published in Top Management
Las empresas deben aconsejar y ayudar a que los empleados hagan deporte.Foto:pacherconsultores.com

Mejorar el estado de salud de los trabajadores, reducir el ausentismo laboral, aumentar la productividad y la satisfacción de los empleados, y conseguir un mayor ahorro para las empresas… todas estas son ventajas de la relación empresa-deporte.


En consecuencia, las empresas deben aconsejar y ayudar a que los empleados hagan deporte, con lo que consiguen que estos estén más sanos, entre otras razones porque no suelen fumar ni beber mucho y se alimentan bien, explica Andreu López, especialista en Medicina del Trabajo.

La lista del Best Workplace, que marca los estándares para definir la excelencia en centros de trabajo en más de 45 países, destaca en América Latina a las colombianas Seguros Bolívar y Seguridad Atlas, y a la ecuatoriana Asevig, que forman el podio entre las empresas con más de 500 empleados.

“La práctica de la actividad física y deportiva en el ámbito laboral se define como aquella en la que el empleador favorece y facilita, directa o indirectamente, que las personas empleadas en su puesto de trabajo puedan llevarla a cabo”, explica Salvador Andreu López, vicepresidente del Grupo Alberture, empresa multinacional conocida en España con el nombre de “Más Vida Red”.

Para Andreu López, que es también director del área de salud y especialista en Medicina del Trabajo, “los empleados que practican deporte enferman menos, y son más productivos y rentables para las compañías”.

Ya en los inicios del siglo XX en Gran Bretaña se utilizaba el fútbol como un medio de ayuda a la cohesión de los empleados y, desde entonces, la relación empresa y deporte se ha ido estrechando, “muy lentamente, al principio, pero en la actualidad existen muchas empresas que fomentan y promocionan las actividades deportivas entre sus empleados”, apunta el directivo del Grupo Alberture.

“Las compañías del mundo anglosajón han sido las pioneras en fomentar de manera organizada el deporte entre sus empleados”, indica Andreu López.

Por su parte, Belén Ayala del Valle, médico responsable del programa de bienestar para los empleados de Procter and Gamble (P&G), asegura que “cada vez las compañías son más conscientes de la importancia de desarrollar programas específicos dirigidos a cuidar la salud y el bienestar de sus empleados.

Algo que, sin duda, repercute en el buen funcionamiento de las empresas”.

La filosofía de trabajo, a la hora de velar por la calidad de vida de sus productores, se basa en tres pilares, según Ayala: cuerpo, mente y equilibrio entre vida familiar y personal.

Beneficios

Los beneficios de la pareja empresa-deporte no se traducen sólo en una sucesión de frases y declaraciones de expertos. Un estudio realizado por el Consejo Superior de Deportes de España, evaluando el programa de Actividad Física denominado “A tu salud”, le puso cifras y porcentajes a sus ventajas.

Según este estudio, el 94% de los empleados manifestaba una mejora en su condición física y salud desde su incorporación al programa de actividad física.

El 86% reportó una mejora en la salud psicosocial; el 42% había disminuido el consumo de medicamentos; el 71% manifestaban una mayor motivación en el puesto de trabajo; y más de un 90% expresaban claramente una mejora en su autoestima.

Los beneficios para la empresa también se dejan notar en los 4,76 días menos de baja al año de cada trabajador incluido en el programa.

Como señala Manuel Palencia, responsable del programa de Bienestar Físico y Salud de Mahou-San Miguel: “El número de bajas laborales en las personas inscritas en el programa es sensiblemente inferior al porcentaje de absentismo total de la empresa por causas médicas”.

Fuente:artículo tomado de blog de michael page Colombia, publicado originalmente en Portafolio.

 

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net