fbpx
Log in

El arte de convertir las desventajas laborales en éxito

  • Published in Top Management

convertir desventajas laborales en éxito¿Quién dijo que la vida laboral podría ser de ensueño? Definitivamente... ¡Nadie! Día a día los profesionales están expuestos a distintas circunstancias laborales que les provocan alguna inconformidad, personal o empresarial.

Escasez laboral, bajos salarios, compañeros perezosos, falta de infraestructura, malos líderes o jefes y un mal ambiente laboral, sólo por mencionar algunos.

“Es el mal del profesionista, siempre tendemos a ser negativos ante nuestras propias circunstancias, desde el momento en que buscamos trabajo y nos es difícil encontrarlo hasta que lo tenemos y empezamos a observar todos los contras posibles. Debemos ser optimistas ante cada situación, pero sobre todo, visionarios. La vida profesional está llena de desventajas que, en realidad, podrían ser un gran aliado en nuestro crecimiento profesional”, comenta Margarita Chico, directora de Trabajando.com.

¿Cómo lograr que los factores externos que afectan nuestra vida profesional se conviertan en aliados? Chico nos enseña cómo convertir una desventaja laboral en tu ventaja laboral.

¿Estás en una empresa pequeña?

Generalmente, todo profesionista sueña con ser la mano derecha de empresas como Google, Nextel, Yahoo!, Microsoft o de algún laboratorio farmacéutico, sin embargo, ¿sabías que en nuestro país más del 79% de las ofertas laborales registradas provienen de pequeñas y medianas empresas? Las grandes empresas son una gran oportunidad, sin embargo, las pequeñas simbolizan una mayor posibilidad para trabajar en ellas y pueden ser una gran incubadora para adquirir experiencia.

¿Cómo hacerlo tu ventaja?

De acuerdo con la experta, estar en una empresa pequeña y competir con las grandes puede ser una gran ventaja en la competencia por obtener clientes. “Cuando estás en una empresa pequeña las exigencias administrativas y operacionales te hacen crecer profesionalmente y, a su vez, crece la empresa contigo”.

• Puedes abaratar costos para tus clientes.
• Ofreces la mejor calidad, pero a un gran precio.
• Los procesos son menos complejos y menos costosos.
• Hay oportunidad de crear mejores estrategias que permitan exponer tu profesionalismo.
• Hay posibilidad de crear alianzas estratégicas con otras empresas.

Hay que saber encontrar lo mejor de la situación. Han habido casos de profesionales que llegan a ser socios o directores de la empresa por sus aportaciones, lo que resultaría más complejo en una empresa de gran escala, comenta la experta.

Un mal clima laboral

De acuerdo con una encuesta realizada por Trabajando.com, el 62% de los profesionales en algún momento de su carrera laboral han sido víctimas de abuso sicológico. Sin embargo, la falta de motivación de los compañeros, el mal ambiente generado y la mala convivencia también pueden ser una ventaja para tu persona.

Malos jefes y compañeros de trabajo, chismes y bullying; el mundo laboral está repleto de factores que afectan tu vida profesional. Conviértelos en tus aliadosM

¿Cómo hacerlo tu ventaja?

• Desarrolla o fortalece tu inteligencia emocional, esto equilibrará tu vida profesional y tu papel en la organización.
• Toma el liderazgo y funge como mediador en la situación. Incentiva la convivencia y genera proyectos que beneficien tu reputación.
• Perfecciona la comunicación con tus superiores, esto no sólo ayuda a entender los objetivos de la empresa, también te haces notar.
• Orienta a tu grupo hacia resultados.

Malos jefes y líderes

Cualquier coincidencia con la realidad, es pura casualidad. ¿Cuántos profesionistas no se han topado con malos líderes en su área? La respuesta sería obvia. Pero, hasta tener un mal jefe podría ser una ventaja laboral.

¿Cómo hacerlo tu ventaja?

• Asume el liderazgo, empieza contigo mismo.
• Plantea objetivos y metas a tus compañeros de área.
• Propón nuevas ideas que mejoren la operatividad.
• Conoce a tus compañeros y analiza los procedimientos, esto te ayudará a ser más propositivo y funcional.

Hay circunstancias en las que los colaboradores toman el mando del área debido al mal desempeño de los jefes, hay que tomar en cuenta que no todos nacen para ser líderes, y eso, es una gran ventaja para aquellos que lo son, indica la experta.

No encuentro ofertas laborales de mi carrera

Esta podría ser una de las desventajas más recurrentes dentro del mercado laboral, sin embargo, no una de las más fuertes. Un ejemplo de ello es la misma directora de Trabajando.com: estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y al titularse se dio cuenta de que las ofertas laborales eran pocas y con menores oportunidades de éxito.

“Lo que hice fue preguntarme qué otra cosa me apasionaba y en qué otra área me gustaría laboral, así fue como me decidí por RRHH, ahora participo en distintos medios y también somos expertos en RRHH; hay formas de crear ventajas ante la carencia de ofertas laborales”, asegura Chico.

¿Cómo hacerlo tu ventaja?

• Analiza qué otras opciones podrían ayudarte a desarrollar o crear competencias que te permitirán crecer de manera profesional.
• Pregúntate qué otras áreas de tu carrera o carreras te gustarían explorar.
• Cuando busques trabajo, no sólo te enfoques a tu perfil profesional, busca en otros parámetros que te puedan hacer llegar a tu objetivo final.
• Especialízate en otras áreas o carreras.
• Comprométete con la empresa y contigo mismo, no porque hayas empezado en otra área quiere decir que no puedas alcanzar lo que te propongas.

Fuente:altonivel.com.mx

 

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net