fbpx
Log in

Diferencias entre líder y gerente

  • Published in Top Management
Los gerentes diseñan estructuras organizacionales para obtener resultados y los líderes innovan e inspiran a los empleados. Foto:diariopyme.cl

A menudo se tiene la idea errónea de que un gerente tiene las mismas características y desempeña las mismas tareas que un líder, sin embargo, los expertos en gestión aseguran que son piezas sumamente distintas, pero complementarias.

De acuerdo con John Kotter, catedrático e investigador en Harvard Business School -citado en el portal psicologíayempresa.com- las diferencias entre una y otra radican en lo siguiente:

• Gerencia

Impone orden y congruencia al planear de manera formal, diseñar estructuras organizacionales rígidas y comparar resultados con los planes. Además suele tener un pensamiento lineal para mantener el control dentro de los paradigmas.

• Liderazgo

Se refiere a manejar el cambio. Los líderes establecen el rumbo con una visión de futuro, convoca a los empleados y comparte esta visión. Su tarea principal: inspirarlos para superar cualquier obstáculo. Contrario a lo que sucede con un gerente, un líder tiene un pensamiento más global y se caracteriza por transformar los paradigmas.

Al respecto, Endeavor México, empresa dedicada a asesorar emprendedores nacionales, indica que la gerencia es un cargo que ocupa el director de una empresa y se encarga de definir los objetivos adecuados para su progreso y conseguirlos de manera eficiente, optimizando recursos. Mientras que el liderazgo lo define como la capacidad de influir sobre cierto grupo de personas con el propósito de alcanzar metas definidas.

Los expertos aseguran que un gerente necesita las capacidades de un líder, mientras que un líder no necesariamente tiene el puesto de gerente.

A continuación te presentamos las diez diferencias entre líderes y gerentes:

Fuente:Altonivel

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net