fbpx
Log in

Cuatro comportamientos que identifican a un líder

  • Published in Top Management

futuroprofesionalEl liderazgo es uno de los dones más apetecidos por los trabajadores, pues no sólo es necesario para estar a la cabeza de un equipo, sino que no es tan fácil conseguirlo.

Los entrevistadores les preguntan a los candidatos si tienen aptitudes de liderazgo y ellos responden que sí, aunque algunas veces no las tengan.

Según lo explican Ron Ricci y Carl Wiese, autores del libro “El imperativo de la colaboración: Estrategias Ejecutivas para desbloquear el verdadero potencial de su organización” hay cuatro características que identifican a los verdaderos líderes.

1. Es auténtico, no es agresivo pasivamente

La autenticidad es aquella en la que quien tiene un puesto visible no se enfoca en asuntos distintos al de liderar. Muchos jefes pierden el norte y se mezclan más en asuntos de tipo personal que colectivo, lo que los hace olvidar de los compromisos.

El líder tampoco debe echar mano de lo que se conoce como la agresividad pasiva, que es una serie de acciones con las que sutilmente debilita a otros. También es importante que siempre sea claro: no debe decir “tenemos que alcanzar muchos objetivos”, si no enumerarlos concretamente.

2. Se comunica efectivamente

Si un jefe tiene esa característica entonces tiene una cualidad relevante para liderar un equipo.

Muchos que se hacen llamar líderes ocultan información sobre lo que deciden para mantener presionado al grupo, lo que da una sensación de temor constante. Por ejemplo, cuando se avecinan cambios en el trabajo, no son informados directamente por el jefe, sino que se enteran por terceros.

3. Ve recursos, no posesiones

Hay personas que tergiversan el sentido de pertenencia. Muchas empresas están llenas de dependencias donde los resultados son mejores que en otras y pese a que pertenecen a la misma compañía se niegan a compartir experiencias o modelos de efectividad.

Es lo que comúnmente se llama adoptar una mentalidad y no un proceso, que en palabras contundentes es compartir más y competir sanamente.

4. Da el ejemplo

Para un buen entendedor, pocas palabras. El líder debe servir de modelo, su conducta debe estar ligada a lo que dice y lo que pide debe cumplir con el siguiente principio: “solamente puede pedir lo que él mismo ha sido capaz de hacer”.

Fuente: FinanzasPersonales.com.co

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net