fbpx
Log in

Cómo ser emprendedor y buen padre

  • Published in Top Management

liderceoCriar a un hijo puede ser la mejor experiencia del mundo, pero también la mayor responsabilidad. En más de tres décadas de ser padre, he tratado de hacer todo lo posible por ser un buen papá; valoro esto mucho más que mi éxito profesional.

Cuando mis dos hijos, Holly y Sam, estaban creciendo, mi esposa Joan enfocó casi todo su tiempo en criarlos, y yo trabajaba desde casa –primero en nuestro bote, que anclábamos en un canal en el vecindario londinense de Little Venice, y ahora en mi hamaca en Necker Island, en el Caribe. Siempre me llevaba conmigo a mi familia en los viajes de negocios cuando era posible, así podía estar presente para enfrentar cualquier problema.

Compartimos muchos buenos momentos. Si les dejas a tus hijos participar en tu vida, tendrás una mejor relación con ellos y gastarás menos energía en preocuparte acerca de lo que están haciendo. 

Si diriges un negocio, considera invertir en tecnología que te facilite a ti y a tus colaboradores trabajar en horarios flexibles; tu inversión pagará dividendos en el largo plazo.

Una de las grandes cosas que aprendí de mis hijos es que era mejor padre cuando también era su amigo. Cuando necesitaban una guía o lección, recordaba mis propias desventuras juveniles y les explicaba cómo resolví esos problemas y qué aprendí de ellos. Llevaba esa comprensión y energía a mi vida laboral, lo cual creo me hizo un mejor líder y administrador.

Si estás batallando por equilibrar tu vida personal con tus compromisos profesionales, ambos entornos pueden sufrir. Parte de la solución podría estar en considerar el tiempo con la familia como tu prioridad. Cuando te enfrentas a una avalancha de juntas, agenda tiempo para estar con tu familia y escríbelo en tu calendario laboral. También debes preparar a tus colegas para aquellas situaciones en las que surge una emergencia en casa y necesitas dejar el trabajo para atenderla. Lo más seguro es que ocurrirá.

Pero en lugar de pensar en estos dos aspectos de tu vida como antagónicos, ¿por qué no combinarlos? Siempre he dicho: “Nunca divido el trabajo del juego: todo es vivir”.

Por los primeros 10 años, o quizá un poco más, podrías necesitar trabajar en horarios distintos o no asistir tanto tiempo a la oficina, pero en la actualidad esto no es un obstáculo. Los horarios flexibles habilitados por la tecnología permiten a los padres desempeñarse bien en su trabajo y cuidar a sus hijos pequeños al mismo tiempo. Si eres empleado, habla con tu jefe sobre cómo trabajar desde casa puede aumentar tu productividad y recuerda compartir ejemplos específicos del mejoramiento de tu desempeño.

Si diriges un negocio, considera invertir en tecnología que te facilite a ti y a tus colaboradores trabajar en horarios flexibles; tu inversión pagará dividendos en el largo plazo. Además, todos estarán menos estresados y menos desmotivados por perderse momentos especiales como las primeras palabras y los primeros pasos de sus hijos, lo que también incrementará su pensamiento creativo. 

Ayudando a tus hijos en su tarea podrías descubrir que ellos pueden ser parte de la tuya. Claramente esto no aplica para todos, pero discutir sobre tu trabajo con ellos puede ser una buena forma de tener tiempos juntos y de ver tus problemas desde una nueva perspectiva.

Recientemente introducimos una nueva solución en Virgin que permite que la gente acceda a sus computadoras de la oficina desde cualquier dispositivo y locación. Podrías descubrir que esta solución te hace ahorrar, puesto que habrá menos personas en la oficina y se pueden compartir escritorios (una práctica llamada “hot desking”). Después de todo se trata de darles a las personas opciones.

Pero si optas por trabajar desde casa más seguido, asegúrate de no convertirte en un esclavo de la tecnología –controla tu celular y evita que él te controle a ti. Reviso mails, respondo llamadas y checo mis redes sociales en lotes, cambiando a los dispositivos necesarios para lidiar con esos temas y luego volviéndolos a cambiar para recuperar el enfoque.

Ayudando a tus hijos en su tarea podrías descubrir que ellos pueden ser parte de la tuya. Claramente esto no aplica para todos, pero discutir sobre tu trabajo con ellos puede ser una buena forma de tener tiempos juntos y de ver tus problemas desde una nueva perspectiva. Algunas de mis mejores ideas surgieron en conversaciones con Holly y Sam. Soy muy afortunado en eso, Holly ahora trabaja con nosotros en Virgin en temas de salud como manager de proyectos especiales y hemos colaborado con Sam en varios proyectos creativos, como en su diario de los viajes al Ártico.

Como sea que decidas resolver esta situación, pienso que descubrirás que tus supervisores y colegas serán mucho más comprensivos con tus necesidades de lo que podrías esperar. Conforme más mujeres han entrado a la fuerza laboral en las últimas décadas, uno de los beneficios es que la gente se ha hecho más consciente de la importancia de los padres y se ha vuelto más comprensiva con los esfuerzos necesarios para ser un buen papá.

Fuente: por Richard Branson, CEO de Virgin Group, para SoyEntrepreneur.com

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net