fbpx
Log in

Cómo resolver la limitante psicológica para ser mas productivos

  • Published in Top Management

desmotivacionEn esta ocasión hablaremos de aquellos aspectos internos que pueden afectar nuestra productividad y algunas ideas que nos pueden ayudar a enfocar mejor nuestras energías ya que definitivamente estamos en un punto en el cual podemos realizar adecuaciones conductuales importantes.

Las limitantes psicológicas de la productividad son barreras mentales y habituales que afectan los resultados que “deberíamos” obtener, pero de las que no somos conscientes o que no podemos identificar de inmediato.

A continuación enlisto de manera sistemática las principales limitantes psicológicas de la productividad y una pequeña idea de cómo resolverlas o atacarlas.

Déficit de atención

Si bien esta limitante se lee agresiva la padecemos muchos, prácticamente todos los seres humanos y más teniendo en manos una computadora o un Smartphone, está muy ligada a la procrastinación y refiere en muchos casos la navegación inconsciente o las distracciones constantes, para mantener el enfoque debemos limitar las distracciones al máximo y cuando nos sorprendamos a nosotros mismos distraídos, regresar al punto original de inmediato.

Mente Multifuncional

No sé si a ustedes les pasa que están en una cosa y de repente les brinca otra y empiezan a darle atención, pero después regresan a lo que estaban haciendo originalmente y comienzan a estresarse porque se dan cuenta que hay mil pendientes y todos importantes, la solución es tomar notas y seguir en la tarea original, evitar caer en la distracción para aprender a cerrar frentes.

Bajo estado de ánimo

Hay ocasiones en las que nuestra productividad se ve mermada por problemas personales que disminuyen nuestro estado de ánimo, precisamente el mantener la mente ocupada en otra cosa (por ejemplo: el trabajo), nos puede dar claridad para responder mejor a las adversidades y generar una respuesta a lo que nos preocupa.

Saturación

Nuestra mente es como todo músculo, funciona y actúa con base en nuestras decisiones y pensamientos, se mantiene ejercitándose de manera constante, pero si en un momento dado se “sobre ejercita” seguramente es que va a fallar, que no te quepa la menor duda, trata de hacer justo lo que puedas, no pierdas tiempo procrastinando, enfócate pero también date tus pausas. Y (¡por favor!) los días de descanso son para DESCANSAR.

Falta de motivación

No esperes motivación ajena, tienes que saber ser “agradecido” por lo que tienes, no te pagan sueldo o no generas dinero por que te hablen bonito, pero el simple hecho de contar con una forma de ganarte la vida ya es suficiente para que pongas todo tu empeño en hacerlo de la mejor manera, así que motívate siendo agradecido.

Estrés excesivo

Similar a la saturación, esto ocurre porque has perdido el control completamente, tus obligaciones superan tus capacidades, tus malos hábitos han mermado de tal forma tu esquema de trabajo que no te permiten hacer las cosas bien y empiezas a ver afectada tu salud física, para esto debes aprender a tomar una pausa y a continuación ORGANIZARTE, tal vez estás en una situación anormal o atípica, pero calmarte es la única solución.

Fuente: https://jcvalda.wordpress.com
Autor Omar Carreño

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net