fbpx
Log in

¿Cómo evitar la perdida de productividad a fin de año?

  • Published in Top Management
Las responsabilidades para evitar bajas en el desempeño laboral son mutuas. Foto:salud180.com

Estamos pocas semanas de despedirnos del 2013, un periodo en que por lo general los trabajadores suelen estar inmersos en panoramas laborales más intensos que parecieran mermar su productividad.

Evaluaciones de desempeño anual, el alcance de las metas, considerar cambiarse de empresa, y otros factores, son temas que obligan a preguntarles a los expertos, ¿cómo puede un ejecutivo concluir el año sin perder su rendimiento?

Según, Lucas Reaño, Gerente de Programas Institucionales en Lee Hecht Harrison DBM Perú, el Rendimiento Laboral se entiende como el beneficio que un trabajador produce para una organización en un determinado periodo. Ese valor o beneficio es la diferencia entre lo que cuesta y produce un trabajador.

Cuando los resultados finales son negativos, los especialistas suelen asociarlos al también denominado "síndrome de fin de año", cuyo origen surge del balance de lo positivo y negativo que se alcanzó durante los meses anteriores.

Para Salvador De Antuñano, Gerente de Recursos Humanos de Adecco México, "los agentes internos que inciden en la baja de productividad son cuando no se está satisfecho con la cultura organizacional de la empresa y la relación con los jefes; entre los externos, porque, con base en los motivos internos, se buscan oportunidades de trabajo en otras empresas, esperando encontrar un mejor clima laboral o aumentar los ingresos e, incluso, obtener una promoción", manifiesta.

Si esto se asocia con las mayores exigencias laborales del periodo, la ansiedad por cerrar los proyectos y por alcanzar los objetivos pendientes, el nivel de estrés puede incrementarse aún más. Por ello, aseguran los expertos que es probable que el rendimiento decaiga durante el último trimestre, pero fundamentalmente en las últimas semanas de Diciembre.

"Un ejemplo de esto se vive en las áreas comerciales, para las cuales por lo general a final del año, es más difícil concertar reuniones con clientes o generar nuevas alianzas comerciales, dado que la gente tiende a centrar su atención en otros temas como las celebraciones, la planificación de las vacaciones y la definición de objetivos estratégicos para el año que viene", subraya Paloma Alvear, Management Development Senior Analyst de Randstad Chile.

En el caso México, De Antuñano describe que cuando la gente no está satisfecha con sus trabajos, acostumbra a renunciar en el mes de diciembre una vez que recibieron sus aguinaldos o bono económico-navideño. Esto porque a principios de año siempre hay ofertas atractivas en el mercado.

"Este mes también es aprovechado por los colaboradores que renuncian para tomar vacaciones y en el año venidero encontrar nuevas oportunidades laborales. Pero resulta curioso que la gente se toma muy en serio este mes de descanso, por lo que también es un periodo complicado para hacer reclutamiento y selección de personal", señala el Gerente de Recursos Humanos de Adecco México.

Por otra parte, las responsabilidades para evitar bajas en el desempeño laboral son mutuas. Es importante que los empresarios consideren en su análisis la necesidad de preocuparse por evitar la fatiga de sus ejecutivos. Pero por el otro lado de la moneda son los empleados, quienes deben tener claro que el lograr el éxito en su carrera laboral depende en gran parte de ellos mismos.

Desde el sector de las empresas, Lucas Reaño les recomienda "una política de rotación periódica para el personal que trabaja en labores rutinarias, ya que además de prevenir la fatiga laboral, contribuiría a lograr ejecutivos más completos, con más de una especialidad, que puedan también sustituir cualquier ausencia imprevista. Esto es aplicable a todo tipo de trabajo y asegura la continuidad de las operaciones."

Un liderazgo motivador basado en el respeto a la dignidad del trabajador y a inspirar en ellos una sensación de crecimiento profesional permanente será vital para lograr altos niveles de productividad. El líder que propicie el establecimiento de objetivos concretos y estimule el foco en las actividades más importantes, puede ser de gran apoyo en esta última fracción del año.

"Planificar el término de proyectos y el cumplimiento de objetivos anuales de manera progresiva, es decir, que no todos a fin de año, de modo de disminuir la ansiedad y estrés; el establecer un cronograma de actividades realista y factible para disminuir la tensión y favorecer el porcentaje de cumplimiento de las labores; y realizar reuniones de seguimiento de manera regular", son las compromisos que debe adoptar toda empresa, declara Paloma Alvear.

El reconocer el esfuerzo global realizado durante todo el año, mediante un mensaje que se envíe desde la Dirección General o el área de Recursos humanos, agradeciendo la contribución única e inigualable de cada colaborador en cumplimiento de los resultados organizacionales esperados, es primordial en toda organización, explica Salvador De Antuñano.

Claves para terminar bien y comenzar con el pie derecho

Las empresas están consiente que diciembre resulta complicado en cuanto a la selección de personal, por lo que es importante que tengan una cartera preventiva de los perfiles que necesitan para así asegurar los RR.HH. adecuados para arrancar las operaciones de manera efectiva, en tiempo y forma para el próximo año.

Asimismo, el capital humano es clave para comenzar con el pie derecho. Por ello, los expertos de Adecco México, Lee Hecht Harrison DBM Perú y Randstad Chile, quisieron compartir con los ejecutivos los siguientes consejos para que no decaiga su desempeño, en estos dos últimos meses del 2013:

Centrar los esfuerzos en las tareas prioritarias y no dejar todo para el último momento.

Para cargos que involucren cerrar procesos a fin de año, generar un plan de trabajo que estipule acciones para prever contingencias y eventualidades, de modo de aminorar el nivel de estrés.

En áreas comerciales, si bien puede ser complejo concretar algún negocio, es provechoso ocupar ese tiempo para fidelizar a los clientes.

Planear los días de vacaciones con tu jefe directo, sin dejar ninguna urgencia a tus compañeros o jefes.
Identificar los objetivos profesionales a alcanzar en el año venidero y cómo los vas a ejecutar.

Estar enamorado del trabajo que hagas.

Mantener buenas relaciones con todos en su empresa y especialmente con su Jefe.

Fuente:educamericas

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net