fbpx
Log in

¿Cómo está cambiando el rol del CEO?

  • Published in Top Management
No es nada realista pensar que un CEO puede tener experiencia en todas las áreas. Foto:lnkd.licdn.com

Antes los directores generales dictaban la forma en que se debían hacer las cosas y, además, se aseguraban de que todo se hiciera a su modo a través de la micro gestión.

Sin embargo, la velocidad a la que se mueve el mundo y la tecnología han cambiado todas las industrias. Los negocios ahora son tan complejos que, para producir un gran servicio o producto, se requiere de la experiencia de más de una persona.

Y, según Paul Metselaar, fundador y CEO de Ovation Travel Group, esto ha provocado un cambio en el rol del CEO. Eso es claro. Lo complejo y paradójico es saber cuál es el rol del nuevo director general. El reporte 2015 de Wolff Olins dice que los deben encontrar maneras de incorporar en una empresa el individualismo, sin dejar de cumplir sus objetivos.

Metselaar examina cuatro formas en que el papel del CEO está cambiando para satisfacer las demandas del futuro:

Se centran en los empleados

Lo primero que sugiere Metselaar es que el individualismo y un entorno corporativo no son mutuamente excluyentes. Por lo que debes centrarte en los empleados porque ellos, a su vez, ayudarán a la empresa. Sin el empoderamiento de esta gente es imposible tener éxito.

Escuchan a los expertos

No es nada realista pensar que un CEO puede tener experiencia en todas las áreas. De ahí la importancia de rodearse de un equipo que pueda llenar todos lo vacíos que tiene su experiencia. El trabajo de un nuevo CEO consiste en saber quién es la persona adecuada para cada tarea. Y debe asegurarse de que se haga sin caer en la micro gestión.

Aprenden de la experiencia

Cada que algo malo sucede, hay que buscar el lado positivo. Con el ánimo adecuado se puede encontrar el aprendizaje en cualquier situación. Y esto aplica para los líderes y en los empleados, no hay que adoptar la cultura del miedo. Donde todos temen probar nuevas ideas y estrategias.

Promueven un ambiente integral de trabajo

Los nuevos CEOs también tienen que cuidar el ambiente de trabajo. Pues tienen que asegurarse de que a la gente le guste trabajar en esa compañía. La retención de talento es una ventaja competitiva. Y eso se logra con buenos salarios y otras estrategias que provienen de la alta dirección.

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net