fbpx
Log in

Cómo convertirte en un líder indispensable

  • Published in Top Management
Los líderes que son indispensables ayudan a los empleados, aumentan los ingresos y contagian un aire de optimismo en la oficina. Foto:soyentrepreneur

Los líderes que son indispensables ayudan a los empleados, aumentan los ingresos y contagian un aire de optimismo en la oficina. Además, entienden que cada día de liderazgo es un reto y aceptan los problemas con los que se encuentren a pesar de todos los obstáculos.

Son personas que aceptan la responsabilidad por las cosas que hace su equipo. Aprovechan su influencia, conocimiento y experiencia para hacer que su empresa gane. No aceptan fácilmente una derrota y como resultado saben qué se debe hacer para crecer profesionalmente. Los siguientes puntos te ayudarán a crecer y a ser invaluable para cualquier empresa.

La importancia de ser indispensable

El éxito personal sin liderazgo te dará efectividad limitada. Sin esta habilidad, el impacto de una persona es sólo una fracción de lo que podría ser con una gestión sólida. Cuando los líderes promedio se van de una organización es una molestia para esa empresa. Recursos humanos tal vez tenga que gastar tiempo y energía para encontrar a alguien y la gente de la oficina tendrá algunas responsabilidades extra.

Pero entre más difícil seas de reemplazar más fácil será negociar un aumento, tener nuevas aventuras empresariales y ganar el respeto de tus subordinados, jefes y clientes.

4 preguntas para cuantificar qué tan indispensable eres

Antes de pedir un aumento o pensar en cambiarte de trabajo debes saber qué tan importante eres para el éxito de la empresa. Para poder medir esto, hay algunas preguntas que debes contestar. Sé honesto contigo mismo; si no puedes contestar todas deberás hacer algunos ajustes para mejorar tus habilidades, ética laboral y carácter.

- ¿Tus empleados y clientes se irán si tú te vas?

- ¿Qué tanta desorganización habrá si te vas?

- ¿Qué tan afectada se verá la moral? Estado de ánimo de un líder, a falta de una mejor palabra.

- ¿Cuánto tiempo les tomará reemplazarte?

5 pasos para convertirte en un líder indispensable en tu empresa

1. Crea una visión unificada entre tus subordinados. Un equipo no gana el campeonato si los jugadores trabajan con agendas complicadas. Poner a todos en la misma página te permitirá ser una pieza clave en la empresa mientras que ésta se arriesga a perder clientes y empleados si te vas.

2. Desarrolla una buena relación con aquellos que tengan puesto más bajos. Las personas quieren llevarse bien con los que son amables con ellas. Construye confianza al ser honesto y auténtico.

3. Sé consciente de los cambios en el mercado. Los líderes fuertes tienen la capacidad de anticipar lo radicalmente inesperado. Fíjate en los movimientos hechos por tu competencia para que puedas estar al tanto de las nuevas amenazas en la industria. Las empresas viven y mueren con su habilidad de alterar las estrategias del negocio con las condiciones cambiantes del mercado. Usualmente las personas que pueden hacer esto valen su peso en oro para las compañías.

4. Rodéate de gente mejor y más inteligente. Los buenos líderes tienen el coraje de rodearse con gente mucho mejor preparada que ellos.

5. Ten la capacidad de resistir grandes responsabilidades. Todos comenten errores, se tambalean y caen. Los líderes indispensables aprenden de ellos mismos, se organizan y vuelven a comenzar con velocidad, convicción y confianza.

Obsérvalo, créelo y haz que suceda

Trabaja para ser mejor antes de tratar de mejorar a los otros. Encuentra un trabajo que te apasione y una industria en la que estés feliz. Recuerda, ser parte integral de la empresa te dará no sólo una carrera más lucrativa y feliz, sino también confianza y sentido de bienestar.

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net