fbpx
Log in

8 lecciones sobre los despidos de Microsoft

  • Published in Top Management
No necesitas dar un discurso de una hora para anunciarle a alguien que será despedido. Ve directo al punto e intenta que el momento sea lo menos molesto y prolongado posible. Foto:elecuatoriano.net

Hace unos días, Microsoft anunció que despediría a cerca de 18,000 empleados de la compañía a nivel mundial, lo que representa poco más del 14 por ciento de la plantilla. Y la forma de hacerlofue probablemente lo peor de todo: Stephen Elop, ex CEO de Nokia y actual Vicepresidente de producto, escribió un extenso memorándum lleno de paja, poco claro y donde, entre líneas, se anunciaba a 13,000 trabajdores que sus servicios “ya no eran solicitados”.

Si bien el tamaño de tu empresa probablemente no se parezca al de Microsoft, sí puedes aprender algunas lecciones de la terrible manera de anunciar su despido masivo. Nunca es fácil "decir adiós" a un empleado, pero existen formas de lograr que el momento sea menos desagradable para ambas partes:

1. Sé conciso. No necesitas dar un discurso de una hora para anunciarle a alguien que será despedido. Ve directo al punto e intenta que el momento sea lo menos molesto y prolongado posible.

2. Hazlo en persona. Como directivo, despedir gente es parte de tu trabajo. Si tu empresa es muy pequeña, lo sentimos pero tú debes ser quien haga el “trabajo sucio”. Esto demuestra profesionalismo y actitud ética. Nunca redactes una carta o envíes un mail. Estos temas se ejecutan en persona, cara a cara.

3. Sé honesto. No importa si se debe a la situación general de la empresa (como en el caso de Microsoft, donde la empresa busca cambiar de estrategia), el desempeño de la persona o simplemente una cuestión de actitud; cuando despidas a alguien explica brevemente el porqué. Te lo agradecerán.

4. No trates de componer las cosas. En su memo, Elop justifica una y otra vez esta decisión sosteniendo que es en aras de hacer a la empresa competitiva en el mercado y por seguir una estrategia de expansión. Algunas frases del memo tratan de ser “amigables” y empáticas, pero nadie se la cree. Cuando despidas a una persona no endulces el momento; hazlo y ya.

5. Evita la confrontación. Cuando despides a alguien es probable que la persona se enoje, llore o intente convencerte de lo contrario. Muestra firmeza en tus decisiones, así como buenos argumentos. Prepárate para responder correctamente a cada una de estas reacciones.

6. Sé claro. En la carta de Elop, hasta cerca del décimo párrafo es completamente comprensible que el mensaje es “estás despedido”. En estas situaciones lo peor que puedes causar es confusión y malos entendidos.

7. Cuidado con tus palabras. Piensa bien los términos que usarás en la plática de despido. En el memo, Elop usa frases como “continuidad del negocio”, “tamaño correcto”, “dinámica del mercado” y “sobre financiero”. Además de ser ambiguas, resultan molestas para alguien que sólo quiere saber si debe buscar otro empleo.

8. Agradece. Si el recorte de personal se debió a factores externos o a un cambio en la estructura de la empresa, nunca olvides agradecer. Hazlo de manera honesta y breve, pero siempre reconociendo el tiempo y el esfuerzo de la persona. Recuerda que ante todo se trata de un ser humano con sentimientos y ambiciones profesionales. No termines con ellas.

Fuente:Perfil Austral

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net