fbpx
Log in

5 aprendizajes que nos dejaron las presentaciones de los CEO en el CES 2015

  • Published in Top Management
Mark Fields, CEO de Ford. Foto:timedotcom

Los dispositivos inteligentes causaron furor durante el Consumer Electronics Show (CES) 2015 en Las Vegas. Drones inteligentes sobrevolaban el escenario principal, aplicaciones de smartphones abrían puertas, y autos inteligentes se conducían solos. También hubo algunos líderes empresariales muy inteligentes que brindaron magistrales presentaciones.

Si quiere que su próxima presentación sea todo un éxito, lea estos cinco consejos que nos dejaron las conferencias de los CEO participantes en el mayor evento de tecnología en el mundo.

Cuente una historia en los primeros dos a cinco minutos

Los presentadores inteligentes entienden el poder de contar historias para hacer una conexión emocional con el público. Las historias informan, iluminan e inspiran. Mucha gente cree que las historias son algo personal que les pasó. Y si bien las historias personales son a menudo muy impactantes, el hecho de contar historias puede tomar muchas formas.

Por ejemplo, Mark Fields, CEO de Ford, realizó este año su primera presentación en un CES como el nuevo líder de la empresa. Fields comenzó la presentación estableciendo un tema: Ford es una firma dedicada a diseñar productos para hacer frente a problemas muy graves en las principales ciudades de todo el mundo, tales como la congestión y la densidad de población.

“¿A quién le resulta fácil desplazarse por Las Vegas durante el evento?” Fields preguntó mientras la audiencia se reía de la obvia referencia a la notoria multitud durante la semana del CES.

“Es realmente un desafío desplazarse por Las Vegas durante el show. Pero piensen en esto. El área metropolitana de Las Vegas cuenta con poco más de un millón de personas. Y con una densidad de población de aproximadamente 1,750 personas por kilómetro cuadrado, Las Vegas se ubica en el puesto 120 en la lista de las ciudades más grandes del mundo por densidad de población”, dijo Fields.

“Durante el CES, hay una afluencia de otras 150,000 personas más, la mayoría de ellos están concentrados aquí en Las Vegas Strip. Nosotros aguantamos esto durante unos días. Imagínense lo que la gente en Mumbai, India, se enfrentan cada día. Más de 18 millones de personas viven en Mumbai y su densidad de población es 17 veces mayor que aquí en Las Vegas”, agregó.

Al hacer una comparación entre algo familiar –una abarrotada convención en Las Vegas– con algo que es desconocido para la mayoría de la audiencia –la congestión en Mumbai– Fields creó una historia inolvidable que enmarcó el resto de la discusión.

Las típicas diapositivas abarrotadas de texto de una presentación habrían restado valor a la narrativa de Fields. Es por eso que las primeras trece diapositivas de su presentación no tenían palabras, solo fotos. Las fotos mostraban las luces de la ciudad de Las Vegas, taxis, y la congestión en Mumbai. Las diapositivas de Ford no cuentan la historia, la complementan.

Cuando usted está contando una historia para establecer el tema de su presentación, no hay razón para sobrecargar al público con palabras y texto. Intente esto: limite el número de palabras que utiliza en sus primeros diez diapositivas a no más de 40. Esto lo obligará a contar una historia usando imágenes, que son casi siempre más impactantes que las diapositivas cargadas de texto (mejor aún si puede hacer sus primeras diez diapositivas sin ninguna palabra).

Cree listas de entre tres y cinco mensajes clave

La gente ama las listas. Las listas hacen más fácil seguir una presentación, escribir sobre ellas o contarle a alguien más al respecto. Sin embargo, demasiados elementos en la lista hacen perder el sentido. Es recomendable anotar solo tres, cuatro o cinco mensajes clave. La presentación general se puede dividir en una lista o puede utilizar listas dentro de la presentación.

Mark Fields tenía dos listas. En primer lugar, él esbozó las “cuatro megatendencias” que impulsan el pensamiento de Ford alrededor de la movilidad (urbanización, clase media global, calidad del aire y cambio de actitudes de los consumidores). Más adelante durante la presentación, dio a conocer un plan de tres pasos para su oferta para los móviles.

Brian Krzanich, CEO de Intel, inició su conferencia en CES con una lista. Él reveló las “tres fuerzas que configuran la próxima ola de tecnología”, ellas son: 1) Informática desatada, 2) Inteligencia en todas partes, 3) Revolución portátil.

También anunció una inversión de US$ 300 millones para lograr “tres cosas”: hacer crecer la diversa base de empleados de Intel, financiar iniciativas para apoyar la participación de mujeres y minorías subrepresentadas en la tecnología, y aumentar la cuota de mujeres y diversos candidatos que entran en el campo de la tecnología.

Crear momentos impactantes del que todos hablen

Krzanich de Intel dio a la prensa mucho sobre qué escribir cuando literalmente convocó a los drones. Mientras exhibía la cámara RealSense 3D de Intel, Krzanich invitó a los miembros de una empresa alemana llamada Ascending Technologies a que lo acompañen en el escenario al tiempo que ellos controlaban tres drones.
En tanto los drones zumbaban a su alrededor, Krzanich explicó que estos aparatos podían evitar chocarse entre sí gracias a su cámara integrada con sensor de profundidad, accionadas por supuesto por la tecnología de Intel.

Muchas presentaciones –especialmente las de lanzamientos de productos– se prestan para un momento de impacto. Una demostración creativa y bien ensayada genera mucho de qué hablar, lo cual es la razón de ser de cualquier lanzamiento.

Haga que sus números resalten

Una de mis técnicas de narración favoritas es hacer que las estadísticas salten a la vista. El presidente y CEO de Samsung Electronics, Boo-Keun Yoon, en su presentación brindó un buen ejemplo de esta técnica cuando anunció que “el año pasado Samsung puso más de 665 millones de productos en las manos de consumidores de todo el mundo”.

La mayoría de los presentadores habrían dejado este dato allí. Pero el CEO de Samsung dio un paso más y dijo: “Se espera que este número aumente en cerca de 20 dispositivos por segundo”. Se quedó en silencio por un momento y luego dijo: “Hay van otros 20 más”. El público se rió. ¿Cree usted que los miembros de la audiencia se olvidarán de que Samsung ofrece 20 dispositivos por segundo? De ninguna manera.

Comparta el escenario

Los líderes inteligentes comparten el escenario. Krzanich de Intel estuvo acompañado por al menos otras diez personas en el escenario, incluyendo los ingenieros, desarrolladores y socios de Intel. Los buenos presentadores saben que muy pocos oradores pueden durar una hora entera sin hacer dormir a la audiencia. A solo doce minutos de su presentación, Mark Fields de Ford presentó a Raj Nair, director técnico de la compañía. Después de Nair, vino un tercer, cuarto, y hasta un quinto orador. La gente se aburre fácilmente. Mantenga activa la presentación invitando al escenario a más de una voz.

Quizás nunca tenga la oportunidad de ofrecer un discurso de inauguración en algún CES, pero el uso de estos cinco consejos en su próxima presentación le ayudarán a destacarse de la competencia.

Fuente:Gestión.pe

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net