fbpx
Log in

3 decisiones que hicieron de Nelson Mandela un líder extraordinario

  • Published in Top Management

3 decisiones que hicieron de Nelson mandela un líder extraordinarioLa historia de la vida de Nelson Mandela se ha convertido desde hace tiempo en una leyenda, que trasciende fronteras, razas, idiomas o culturas. Su estado de salud crítico proporciona un buen momento para reflexionar sobre su liderazgo.

Sería absurdo sugerir que los problemas a los que se enfrenta un jefe en su empresa son siquiera la mitad de graves a las décadas de encarcelamiento que sufrió Mandela o el apartheid contra el que tuvo que luchar.

Sin embargo, algunas de sus decisiones en puntos clave de su carrera sirven de ejemplo para todos los que aspiran a ser líderes en cualquier aspecto de la vida.

1) 1985: rechazar la oferta de amnistía condicional de Botha

El presidente pro-apartheid P. W. Botha ofreció Mandela libertad cuando estaba en prisión si renunciaba a la violencia y otras actividades que el definía como ilegales. Pero Mandela la rechazó porque pensaba que sería traicionar a sus principios y a su larga lucha.

Concretamente, le respondió: "¿Qué libertad se me ofrece, mientras que la gente libre sigue teniendo limitaciones? ¿Qué libertad se me ofrece si tengo que pedir permiso para vivir en una zona urbana? Sólo los hombres libres pueden negociar. Los presos no pueden negociar contratos".Optó por permanecer en la cárcel, pero esto elevó considerablemente su posición.

2) 1993: establecer la paz a raíz de asesinato de Chris Hani

La segunda decisión estratégica se produjo poco después de que Mandela se conviertiera en un hombre libre, pero antes de ser elegido presidente.

El detonante fue el asesinato de Chris Hani en 1993, un popular líder negro de la lucha por la igualdad de derechos. Hani fue asesinado por un extremista blanco (procedente de Europa del Este) y a pesar de ser denunciado por otra mujer blanca, encendió la furia generalizada de la comunidad negra.

Sin embargo, Mandela consiguió generar unión en lugar de venganza: "Esta noche trato de llegar a todos los sudafricanos, blancos y negros, desde lo más profundo de mi ser. (...) El asesinato a sangre fría de Chris Hani ha conmocionado a todo el país y al mundo. Ahora es el momento de que todos permanezcamos unidos contra los que, de cualquier parte del mundo, quieren destruir aquello por lo que Chris Hani dio su vida: la libertad de todos nosotros".

3) 1994: no presentarse a un segundo mandato como presidente

Su tercera decisión estratégica se produjo después de su elección como presidente: aunque su constitución permitía un segundo mandato, desde el inicio del primero decidió que no lo extinguiría. Fue un gesto notable en un continente en que la mayoría de líderes tienden a expandir su mandato más allá de los límites legales.

En su discurso inicial lo dejó claro y se presentó como un presidente comprometido con la democracia y su país, no con sus voluntades personales:"Hemos, por fin, logrado nuestra emancipación política. Nos comprometemos a liberar a nuestro pueblo de la esclavitud, de la pobreza, y otras discriminaciones. Nunca, nunca, nunca más volverá a esta hermosa tierra la experiencia de la opresión de unos a otros".

Fuente:Iprofesional

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net