fbpx
Log in

10 habilidades para analizar antes de contratar a jóvenes

  • Published in Top Management
La OIT asegura que el mundo enfrenta una crisis de desempleo muy grave. Foto:universia

El panorama laboral en el mundo no deja de ser preocupante, sobre todo para los jóvenes, quienes no encuentran un vacante laboral y los que tienen un empleo sufren más probabilidades de ser despedidos.

Según la Organización Mundial del Trabajo (OIT), el mundo enfrenta una crisis de desempleo cada vez más grave, en la que 73 millones de jóvenes están buscando trabajo y tienen tres veces más probabilidades que los adultos de quedar desempleados.

Así, mencionan sobre el riesgo de una generación de trabajadores jóvenes “marcada” por cuatro características: alto desempleo, creciente inactividad, inestabilidad laboral y un aumento de trabajadores pobres en el mundo desarrollado.

De ahí la necesidad de los jóvenes de crear aspectos diferenciadores, de manera que no sólo logren demostrar que encajan perfectamente con las necesidades de la empresa, sino el convencer que son un valor agregado para las compañías.

¿Qué buscan las empresas en los jóvenes? Margarita Chico, directora corporativa del portal de empleo Trabajando.com, responde: “Las empresas necesitan personas integrales con conocimientos técnicos, pero también excelentes relaciones humanas, excelente actitud y compromiso con la empresa y así obtener muy buenos resultados”.

En este sentido, la página web de empleo recomienda algunas habilidades y competencias que los reclutadores deben buscar en un CV, así como aquellas virtudes que no se pueden incluir ni demostrar en un currículum. Éstas son algunas de ellas:

1. Compromiso

Es decir, trabajar con responsabilidad y entrega “poniéndose la camiseta” y otorgando su mejor esfuerzo para el cumplimiento de metas y objetivos.

2. Excelente disposición

Tener la actitud y la disposición para desarrollar las tareas con orientación a logros y resultados.

3. Correcta inteligencia emocional

Recibir con madurez las órdenes y dirección de sus superiores, así como sugerencias para mejorar su trabajo y enfrentar los cambios inesperados.

No importa el tipo de negocio en el que estén, los empleados deben de tener la capacidad de satisfacer a todos los clientes.

4. Resolución de problemas

A la hora de solucionar dilemas complejos, se aprecian las decisiones rápidas y útiles para superar inconvenientes.

5. Tecnología

En la actualidad el manejo básico de la computación y tecnología son indispensables en cualquier puesto de trabajo, ya que es la principal herramienta para desempeño de funciones en cualquier perfil profesional.

6. Tolerancia a la frustración

Tomar las dificultades como áreas de oportunidad o retos importantes a vencer y no renunciar o cambiarse de empleo en la primera frustración.

7. Servicio al cliente

No importa el tipo de negocio en el que estén, los empleados deben de tener la capacidad de satisfacer a todos los clientes por más exigentes que sean para fidelizarlos y que el negocio siga creciendo.

8. Conocimiento del área y capacitación

Debe tener un conocimiento preciso del giro de su compañía y de su área, así como capacitarse permanentemente para ser más innovador.

9. Visión comercial y MKT

Aunque su puesto no sea el de ventas, siempre es útil que sepan cómo manejar la imagen empresarial, además de saber cómo posicionar la marca y apoyar al área comercial.

10. Excelente actitud

Deben de ser proactivos, una persona confiable, receptiva, conservar el buen humor, tratar con respeto a los jefes, compañeros, clientes, etcétera; saber trabajar en equipo, saber escuchar y tener una buena comunicación.

Fuente:Altonivel

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net