fbpx
Log in

Windows XP con los días contados

  • Published in MJ Tecno
El 8 de abril dejará de recibir soporte oficial; un programa permite migrar los datos del usuario; las alternativas. Foto:lajornadaweb.com.ar

8 de abril Microsoft dejará de darle soporte al sistema operativo Windows XP. Eso significará que no habrá más parches de seguridad, actualizaciones de software o solución de errores de programas.

Es una muerte anunciada: Microsoft lleva meses advirtiéndoles sobre esto a los usuarios y las empresas. Y los hackers esperan agazapados tras sus teclados que las protecciones comiencen a disminuir.

En un intento por conseguir que los usuarios se muden a una versión más moderna de Windows, Microsoft ha creado un sitio web que le dice a la gente si está o no usando ese sistema operativo y desde el 8 de marzo a todo aquel que lo esté empleado le aparecerá una ventana emergente advirtiéndole que debe abandonar el agonizante sistema.

Microsoft también está trabajando con otras empresas de software para ayudar a los usuarios a encontrar la manera de actualizar y mejorar su sistema operativo, y desarrolló herramientas que transfieren los datos y la configuración a una nueva versión de Windows, con la idea de hacer la transición lo menos dolorosa posible.

PC Mover Express es una aplicación gratis provista por Microsoft para migrar el perfil de usuario de Windows XP a Windows 7 u 8 (pero no las aplicaciones instaladas); por ahora está sólo disponible en inglés, pero según la compañía a en las próximas semanas estará disponible la versión en español.

Larga vida

El Windows XP (XP por "experiencia") salió a la venta en octubre de 2001 y ha demostrado ser muy resistente. Según estadísticas de la empresa de investigación de mercado Net Applications, era el sistema operativo de Microsoft más utilizado hasta agosto de 2012, cuando fue superado por Windows 7.

Qué alternativas a Windows XP están disponibles en el mercado (una versión más nueva o Linux), por Ariel Torres

"Estimamos que el 9 de abril un 20-25% de todos los ordenadores de empresas estarán aún utilizando XP", vaticina Michael Silver, de la consultora Gartner.

El software sigue siendo popular entre muchos gobiernos, y algunos estudios sugieren que la mayoría de los cajeros automáticos del mundo todavía lo usan.

¿Y qué lo hace tan longevo? "La longevidad no es por nada en especial que tenga el XP", dice Silver, "en realidad forma parte del ciclo de vida del soporte técnico que Microsoft presentó en 2004".

En virtud de ese ciclo de vida, Microsoft se compromete a darles diferentes niveles de apoyo a sus productos de software en función de su edad y la de los productos que los suceden.

Los retrasos en las versiones de Windows XP que vinieron después extendieron la vida de soporte técnico del sistema operativo. SI a esto le sumamos todo el trabajo que les supone a las empresas obtener las aplicaciones para usar las nuevas versiones de Windows, no es ninguna sorpresa que las empresas hayan quedado estancadas en el Windows XP.

Sin embargo, afirma Silver, las personas y las empresas deben seguir adelante y dar el salto a algo más nuevo.

"Si recién están actuando ahora, ya es bastante tarde", advierte.

Sesión segura

Una de las razones por las que Microsoft quiere impedir que la gente siga usando XP es porque se teme que una vez que las actualizaciones de seguridad se detengan, quienes todavía utilicen XP serán un blanco tentador para los hackers.

Buena noticia

La buena noticia es que muchas compañías de antivirus quieren seguir actualizando sus productos para detectar el malware dirigido a XP. La mayoría seguirán manteniendo la mirada puesta en XP por lo menos durante un año y algunos continuarán proporcionando actualizaciones durante mucho más tiempo, según una lista elaborada por la organización independiente de monitoreo de seguridad AV Test.

Fuente:lanacion

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net