fbpx
Log in

Google+ no logra levantar cabeza

  • Published in MJ Tecno

google-plus-en-android-marketA pesar de tener más de 100 millones de usuarios, la red social lanzada el año pasado no logra conquistarlos. Publican poco sobre su vida y lo hacen cada 12 días.

Pareciera que todo lo que toca lo convierte en oro. Pero no. Al menos, no es el caso de Google+. La red social del buscador Google no logra levantar cabeza. Así lo asegura un estudio realizado por la consultora RJ Metrics. La locura inicial por la red social de los círculos parece haber quedado en la nada a casi un año de su lanzamiento.

De acuerdo a RJ Metrics, especialista en análisis de mercado, los usuarios de Google+ pasan escaso tiempo en esa red social, publican poco y cada mucho tiempo, además de generar pocas reacciones entre sus círculos.

Para poder llegar a estas conclusiones, la consultora analizó el comportamiento público de más de 40.000 usuarios de Google+. Obviamente, no pudo acceder a los comentarios o acciones privadas. Sin embargo, los datos que recabaron sirven de ejemplo para demostrar que no todo lo que Google lanza funciona tan bien como el buscador, su producto estrella. (Cabe recordar que en 2006, se vio obligada a comprar YouTube en unos 1.600 millones de dólares porque Google Video no lograba arrebatarle el liderazgo).

A pesar de que Google+ ha superado la barrera de los 100 mil usuarios, la participación de ellos es pobre y todo indica que, en realidad, el crecimiento que sigue teniendo está alimentado porque la empresa de Mountain View obliga a los usuarios de otros productos a ser miembro de la red social.

RJ Metric detectó que el 30% de los usuarios de Google+ solo postea públicamente una vez en su perfil. Y si bien un 70% vuelve a publicar en su cuenta, ese porcentaje va cayendo con el tiempo. Google+ no funciona tan bien como otras redes sociales como Facebook y Twitter. El 15% de los usuarios, por ejemplo, no llega a postear seis veces en su cuenta.

El tiempo que pasa entre posteo y posteo tampoco es bueno. RJ Metrics detectó que un usuario deja pasar 15 días entre su primer posteo público y el segundo. Si bien el tiempo disminuye con los mensajes siguientes, no lo hace de manera drástica. Entre el quinto y sexto posteo el usuario aún deja pasar 10 días. Así, el lapso promedio que pasa entre un mensaje y otro (sin importar si es un mensaje, foto o video) es de 12 días.

RJ Metrics aclaró que este plazo se da en los mensajes que todos pueden ver y que no requieren que una persona forme parte del círculo de otra. Sin embargo, "todavía estamos bastante sorprendidos por la gran cantidad de tiempo que pasa entre los posteos", aseguró la consutora.

Otra conclusión interesante es la escasa interacción que se da entre los usuarios de Google+. Son pocos aquellos que responden a los posteos de sus círculos, así como aquellos que hacen clic en el "+1" (espejo del "Me gusta" de Facebook) o comparten un contenido de otro en sus propios muros.

La media de las respuestas es 0.54 veces por mensaje publicado y sólo se comparte un contenido de otro usuario 0,17 veces. Esta es la conclusión más acertada del estudio –que sólo pudo trabajar con mensajes públicos- ya que estos posteos están disponibles para todos los círculos de cada usuario y, sin embargo, no logran despertar el interés de todos ellos.

Google no tardó en salir a responder a RJ Metrics. Y según informan los blogs especializados emitió un comunicado en el que asegura: "Al seguir sólo los posteos públicos, este estudio es defectuoso y no una representación exacta de todo el intercambio y la actividad que se realiza en Google+. Un mayor intercambio se produce en privado con los círculos y las personas. La belleza de Google+ es que te permite compartir en privado -no tenés que compartir públicamente con todo el mundo tus pensamientos, fotos o videos". Pero no rebatió los datos.

Lo cierto es que Google+ tiene "un largo camino por recorrer antes de convertirse en una verdadera amenaza para el paisaje de las redes sociales", señala RJ Metrics. Si bien el crecimiento de usuarios es fuerte, el compromiso de ellos con la joven red social es aún bajo.

Los datos de otra consultora ayudan a entender aún más. En enero pasado, comScore descubrió que los usuarios de Google+ pasaban un promedio de 3,3 minutos frente a las 7,5 horas al día que invierten los usuarios en Facebook.

El prestigioso Pew Internet & American Life Project encontró también que el 52% de los usuarios de Facebook y el 33% de los de Twitter se conectan cada día.

A finales de marzo pasado, Twitter tenía 140 millones de usuarios activos que envían 340 de millones de tweets al día y Facebook, 901 millones.

Fuente: Clarín.com

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net