fbpx
Log in

Nadella y su búsqueda de transformar Microsoft

Los despidos anunciados por Nadella parecen indicar que Microsoft será competitivo en el mercado tecnológico nuevamente. Foto:img4.meristation.com

En caso de que hubiera alguna duda, la era de Satya Nadella ha llegado a Microsoft. El CEO anunció que el gigante del software recortará 18,000 empleos el próximo año como parte de su esfuerzo por reducir el tamaño de la empresa y ajustar su enfoque.

Los analistas ven este cambio como una estrategia largamente esperada. Microsoft dominaba la industria de la tecnología cuando el predecesor de Nadella, Steve Ballmer, sustituyó al fundador Bill Gates en 2000. Pero en los años posteriores, Microsoft ha avanzado con dificultades.

Bajo la dirección de Ballmer, Microsoft fue lenta en responder a las innovaciones de rivales como Apple y Google. Lanzó una serie de dispositivos mal concebidos y dos versiones mal recibidas de Windows. Los observadores cuestionaron la dirección de Microsoft.

Los despidos que se anunciaron el jueves “hablan del intento de Nadella de limpiar parte del caos que Ballmer dejó atrás”, escribieron los analistas de FBR Capital Markets en una nota de investigación.

La limpieza del hogar también demuestra que Microsoft ahora es oficialmente la compañía de Nadella.

Los observadores de la industria a menudo sospechaban que Gates retenía la autoridad final en Microsoft durante la difícil gestión de Ballmer. Nadella ha dejado la cuestión sin ambigüedades. La compañía anunció que Gates dimitiría como presidente el mismo día en que la contratación de Nadella se hizo pública.

“Yo dirijo el lugar”, dijo Nadella en una conferencia en mayo. “Bill está ayudando”.

Desde que tomó el cargo, Nadella ha dicho repetidamente que Microsoft debe posicionarse para un “mundo primero móvil, primero en la nube”, con un enfoque particular en el software de productividad. Es una visión que describió en detalle en una carta abierta a los empleados la semana pasada.

La estrategia tiene sentido teniendo en cuenta que las ventas de Windows se han erosionado en los últimos años. El objetivo es hacer que productos como Office, Outlook y Skype sean básicos para los clientes individuales, independientemente del dispositivo que estén usando, y transformar a Windows desde un sistema operativo de escritorio a una plataforma de computación en nube a la que se pueda acceder desde cualquier lugar.

Nadella también hizo sentir su presencia en Nokia, la última gran adquisición que Microsoft hizo en la época Ballmer. Algunos de los despidos anunciados provendrán de Nokia, muchos de los cuales eran redundancias que Microsoft encontró entre las dos empresas. Y Nadella acabó con los planes de Nokia para fabricar teléfonos inteligentes Android, al trasladar el proyecto 'Nokia X' al software de Windows Phone.

Los inversores parecen entusiasmados con los movimientos de Nadella hasta ahora: las acciones de Microsoft subieron 2% el jueves, y han subido casi 20% desde su contratación en febrero.

Sin embargo, vale la pena señalar que Microsoft ha anunciado una serie de importantes reorganizaciones desde el cambio de siglo que no han logrado mucho. El reto para Nadella ahora es poner su visión en acción para que Microsoft sea relevante de nuevo en una industria que ha sido reorganizada por sus competidores.

“Hemos participado en el mercado de las PC”, dijo a los analistas en abril. “Ahora estamos en un mercado que es mucho más grande que el mercado de las PC”.

Fuente:CNNExpansión

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net