fbpx
Log in

Mujeres luchan por abrirse paso en el liderazgo empresarial en Latam

Una nueva investigación de Grant Thornton reveló que sólo el 18% de los puestos de liderazgo de negocios en América Latina están en manos de mujeres. Foto:businessreviewamericalatina.com

Las cifras sugieren que pocas mujeres han podido llegar a la cima corporativa y que las empresas confían cada vez más en equipos compuestos en su totalidad por hombres para la toma de decisiones. El cómo hacer frente a estos problemas es el foco del informe publicado hoy – Las mujeres en los negocios: el camino hacia el liderazgo.

Sólo 18% de los puestos de liderazgo de negocios en América Latina están en manos de mujeres, de acuerdo con la última investigación del International Business Report (IBR) de Grant Thornton. Las cifras van desde un 23% en México (comparado con un promedio de largo plazo del 24%), a un 16% en Argentina (comparado con un promedio del 19%) y un 15% en Brasil (comparado con un promedio del 26%). Por otra parte, el 53% de las empresas en la región no cuentan con mujeres en sus equipos de liderazgo, un porcentaje mucho mayor al registrado en 2012 (34%) y muy por encima de la media mundial (32%).

A nivel mundial, el 22% de los puestos directivos están ocupados por mujeres, porcentaje ligeramente superior al de 2004 (19%), pero por debajo del 24% registrado el año pasado, destacando un amplio estancamiento. Japón se mantiene último en la lista, con sólo un 8% de mujeres en la alta dirección, seguido de Alemania (14%) e India (15%). Existen focos de mejora, como por ejemplo en la Unión Europea, con el 26% de los puestos de alto rango ahora ocupados por mujeres. Esto ha sido impulsado por países como Francia (33%), Suecia (28%) y Grecia (27%). Francesca Lagerberg, líder global de Grant Thornton Internacional, comenta: “Hemos escuchado a las empresas hablar de la igualdad de género desde hace décadas, pero muy pocas parecen practicar lo que predican.

Además de la cuestión moral de garantizar la igualdad de oportunidades para todos, una mezcla más representativa de mujeres y hombres en puestos de alto rango tiene sentido de negocios. Si una economía sólo utiliza la mitad de sus recursos más talentosos, corta de inmediato su potencial de crecimiento.

“Esto presenta verdaderos desafíos no solo para las empresas sino también para los gobiernos, la sociedad y las mujeres. La sociedad debe adaptarse a los cambios en el modo en el que vivimos y trabajamos; por ejemplo, la estigmatización de los hombres que eligen permanecer en el hogar por motivos familiares debe terminar. Los gobiernos pueden apoyar esto facilitando licencias por nacimiento de hijos compartidas, y también creando la infraestructura que permita que las mujeres desarrollen todo su potencial en el mercado laboral. Esto podría, por ejemplo, incluir el establecimiento de cuotas obligatorias para mujeres en directorios.”

La investigación de Grant Thornton revela de hecho un apoyo creciente entre los líderes empresariales para la introducción de cuotas. A nivel mundial, casi la mitad de los altos directivos, tanto hombres como mujeres (47%), están ahora a favor de tener cuotas de mujeres en los directorios de grandes compañías que cotizan en bolsa, un porcentaje mucho mayor del 37% registrado en 2013.

Francesca agrega: “La imposición de cuotas mínimas de mujeres son un instrumento muy contundente; no es de extrañar que más personas lo estén viendo como la mejor herramienta que tenemos en este momento dada la ausencia de avances de mujeres en la alta dirección. Y el aumento del apoyo para su introducción sugiere que las empresas están buscando el cambio desde la alta gerencia.”

Fuente:Americaeconocmia

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net