fbpx
Log in

Michael Porter: "Tenemos la oportunidad de hacer un mejor modelo de negocios"

Michael Porter: "Tenemos la oportunidad de hacer un mejor modelo de negocios"

Invitado por la organización FUNDES para hablar sobre la importancia de la creación de valor compartido, Michael Porter, economista estadounidense especialista en gestión y administración de empresas, destacó la necesidad de que las empresas desarrollen un nuevo enfoque de negocios que incluya las necesidades de la comunidad y la generación de valor para todos.

"Durante mucho tiempo en los Estados Unidos creímos que lo que era bueno para los negocios era bueno para el país. Eso ya no ocurre y lo mismo está pasando en muchos países", señaló Porter ante un auditorio completo en Costa Rica.

"Tenemos la oportunidad de hacer un mejor modelo de negocios. Para ello los gerentes deben cambiar de paradigma y diseñar sus productos, servicios y la cadena de valor con una mirada amplia que incluya la comunidad y no se centre sólo en los mercados", sostuvo Porter.

Durante la presentación de la videoconferencia en la Argentina, Paul Hartley, Gerente General de FUNDES en el país, señaló que "el planteo de Michael Porter está en línea con el enfoque de negocios de FUNDES en Argentina, que pone el foco en la creación de valor compartido". 

Y agregó: "La cadena de valor y las MiPyme incluidas en las mismas son clave para la generación de valor para todos, incluyendo la comunidad y el entorno de negocios".

Durante su presentación, Porter señaló que la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) no resolverá el problema de las comunidades ya que el impacto de los programas es limitado. 

En ese sentido, dijo que "el problema de las grandes compañías es que definen sus políticas de RSE asesorados por consultoras de PR que miran las acciones desde el marketing y no desde los impactos". 

A la hora de explicar cuales son los pasos para la creación de valor compartido, Porter señaló tres grandes lineamientos.En primer lugar, es necesario repensar las necesidades de los clientes, los productos y los mercados con una mirada más amplia. En segundo término, redefinir la productividad en la cadena de valor. Para ello es necesario incluir los impactos sociales, ambientales y económicos. 

Y, en tercer lugar, facilitar el desarrollo de clusters locales que contemplen las características y las necesidades de las comunidades en las que se desarrollan. Porter también destacó la necesidad de dejar de mirar desde el punto de vista de la RSE enfocando en la creación de valor compartido. 

"Con una política de comercio justo, pagando más por los productos a sus productores, estos pueden incrementar sus ingresos un 10% pero trabajando en la creación de valor compartido mirando la productividad, los impactos, la sustentabilidad, un pequeño productor puede incrementar sus ingresos mucho más", aseguró.

Para finalizar, Porter dijo que "los negocios tienen el potencial para ser más efectivos que los gobiernos y las ONG para encontrar las soluciones para algunos problemas sociales. Hay que animarse a tener una mirada más integral".

Fuente: iProfesional.com

Tagged under Michael Porter

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net