fbpx
Log in

Los errores más frecuentes de los jefes

Existen mitos y creencias entre las personas directivas o encargadas de coordinar grupos que dañan la competitividad y el rendimiento de las empresas. Foto:2.bp.blogspot.com

Al igual que ahora ya no se trabaja con máquinas de escribir y sí se utilizan computadoras, existen ciertas creencias o mitos del pasado presentes entre quienes lideran grupos de trabajo, que van en detrimento propio de esa persona y también en perjuicio de todo el equipo del cual es responsable.

En la actualidad, existen empresas que se dedican específicamente a intentar mejorar este tipo de cuestiones, con el objetivo de mejorar el rendimiento global de las compañías. Éste es el caso de DP Developing People, una empresa española formada por profesionales senior que aportan su experiencia profesional al ámbito del desarrollo de los RRHH.

En esta ocasión, la firma elaboró un decálogo con los seis errores más frecuentes de los jefes, el cual publica el sitio Finanzas.com:

1.- La creencia de que los mandos deben tomar todas las decisiones. "No, no puedes hacerlo. La colaboración es clave en tu éxito, y si no dejas que los demás participen, no la conseguirás. Y además, ¿Quién tiene la energía para estar en todo?", dicen desde DP Developing People.

2.- La costumbre de no fiarse de nadie. "La época del ordeno y controlo ya es historia. El control absoluto es una estupidez tan grande como tener fe ciega en el equipo. Deberás encontrar el equilibrio adecuado", explican en DP.

3.- Pensar que hay que ser siempre objetivo. Esa creencia es otro error. Tomar las decisiones basadas en hechos y no en emociones da credibilidad. Pero no mostrar pasión y estar demasiado alejado y frío tampoco muestra que una determinada persona sea la más adecuada para ejercer el mando.

4.- Defender siempre al equipo. Es cierto que hay que defender a los subalternos, en la medida en que hayan actuado adecuadamente. De nuevo, los hechos y no las emociones son las que deben guiar al jefe en sus decisiones. "No quieras defender a toda costa a tu equipo por defender tu ego", dicen en DP.

5.- No echarse jamás atrás. Una cosa es ser veleta y estar cambiando de rumbo y otra es no poder dar marcha atrás en un momento dado. Hay circunstancias en las que puede ser bueno hacerlo. "Por ejemplo, cuando la discusión no merece la pena ganarla o perderla, cuando te equivocaste en tu análisis, cuando las circunstancias han cambiado, cuando vas en contra de tu jefe, o cuando hay algo demasiado importante en juego para arriesgarse", aconsejan en esta empresa.

6.- Pensar que el jefe es el que más sabe o debería saber. "A veces será así y otras no. Haga que las personas de su equipo sean expertos en sus temas y los que enseñen a los demás en vez de querer saberlo todo usted. Recuerde que sus colaboradores tienen talento y que debeaprovecharlo". En todo caso, aunque cometan errores, es necesario valorar a las personas en su conjunto.

En ese sentido, a "los jefes, como personas que son, no se les puede calificar como buenos ni malos de forma genérica. De hecho si preguntamos a diferentes colaboradores sobre su jefe , tendrán diferentes opiniones respecto a la misma persona. El secreto está en conocer realmente al jefe y ser capaces de adaptarnos a su estilo de gestión", según comenta Beatriz Calvo Socia Consultora de Developing People, a Finanzas.com.

Fuente:Iprofesional

Tagged under comunicación errores jefe

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net