fbpx
Log in

Los colores y los espacios pueden influir en la productividad de los empleados

Tener ventanas, iluminación y plantas en el lugar de trabajo puede mejorar el desempeño laboral. Foto:arq.com.mx

Existen muchas razones por las que los colaboradores se sienten más cansados de lo normal y por las que el nivel de estrés se incrementa. Algunos afirman que esto se debe a la carga laboral que manejan o a las preocupaciones entre temas personales y laborales.

Elempleo.com habló con Diego Carbonell, director de Diseño y Desarrollo de Carvajal Espacios, quien destacó la repercusión que tienen los colores y la distribución del espacio en el desempeño laboral.

“Estudios afirman que un buen puesto de trabajo, alto nivel de ergonomía y la satisfacción de la persona con estos mejoran en un 30 % la productividad”, dice Carbonell.

El entrevistado asegura que los colores rojos y amarillos, aunque de alguna forma sean entusiastas, en tiempos muy largos, generan estrés. En cambio, el azul claro, verde tipo manzana y blanco son colores que evocan la naturaleza y generan cierta tranquilidad.

“Los colores azul y verde ayudan a que las personas no estén muy estresadas, mantengan la concentración y estén tranquilas. Lo ideal para evitar el estrés es tener mucho contacto con la naturaleza”, dice. (Lea también:Plantas en las oficinas hacen más productivos a los trabajadores)

En este orden, Carbonell también recomienda estar cerca de una ventana, la ventilación, iluminación y tener plantas ayuda a evitar el estrés. “Es importante contar con vista hacia el exterior y tener una relación de tiempo, porque uno de los espacios que más causa estrés en las personas es cuando trabaja en una oficina donde no se sabe a qué horas entró y a qué hora salió”, añade.

Además, la carga visual juega un papel importante. Según el experto, es ideal tener escenarios que sean ‘pasivos’, con colores como los mencionados anteriormente y que de alguna forma sean espacios amplios. “Porque cuando uno está estresado y siente que el compañero está muy cerca eso empeora la situación”, afirma.

Por último, Carbonell indica que facilitar el espacio, el color y la ergonomía casi siempre depende de la cultura de cada compañía. Sin embargo, resalta que las empresas no deben ver un mobiliario como un puesto de trabajo simple para que la gente se siente y desarrolle una labor, sino como un espacio de productividad donde las personas pueden llevar sus sentidos de aceptación del trabajo, control del estrés, ergonomía y facilidad de comunicación.

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net