fbpx
Log in

Las grandes empresas 14,4% cambiaron de CEO durante el año pasado

El número de mujeres que ocupan el cargo de CEO ha crecido en los últimos años, aunque sigue siendo realmente pequeño. Foto:static.betazeta.com

Casi una de cada siete, un 14,4% de las 2.500 compañías más importantes del mundo, cambiaron a su consejero delegado el año pasado, según el 2013 Chief Executive Study, elaborado por Strategy& (la antigua Booz & Company) y que este año cumple su decimocuarta edición.

El análisis señala que las compañías de Brasil, Rusia e India fueron las que más rotación tuvieron (más de 20%), mientras que por sectores los mayores movimientos se produjeron en el de las telecomunicaciones.

Una de las conclusiones del análisis es que los cambios de consejero delegado cada vez están más planificados: en 70% de los casos la salida estaba planeada, una cifra similar a la que se lleva registrando desde 2010, pero cerca de veinte puntos superior a los datos registrados entre 2000 y 2009.

Además, hay una tendencia cada vez mayor a buscar al sucesor dentro de la empresa (76%) en lugar de optar por un candidato externo que no tenga conocmiento de la compañía.

Por lo demás, el perfil del nuevo CEO es el de un hombre, de unos 50 años, que nació en el país donde la empresa tiene su sede central, que no tiene experiencia internacional y que no tiene un MBA (el porcentaje de los que cuentan con uno ha crecido 10 puntos en 10 años, aunque sigue representando sólo un 28% del total). Por último, otra tendencia que crece es la de desligar los puestos de consejero delegado y presidente. Si en 2002, en 48% de las empresas analizadas una misma persona ocupaba ambos cargos, el dato representaba sólo 9% el año pasado.

La situación de las mujeres

El estudio dedica en su edición de este año una especial atención a la situación de las consejeras delegadas. Los datos reflejan que el número de mujeres que ocupan este puesto ha crecido en los últimos años, aunque sigue siendo realmente pequeño: sólo 3,6% de los CEO de las empresas más grandes del mundo son mujeres.

Pese a ello, hay motivos para ser optimista en que su número se incrementará en breve. Por un lado, en ocho de los últimos diez años el número de mujeres que llegaron al puesto fue mayor que el de las que salieron de él, por lo que se ha producido un crecimiento lento, pero afianzado.

“Hasta un tercio de los nuevos CEO serán mujeres en 2040, según la tendencia que reflejan nuestros estudios”, asegura Ken Favaro, coautor del informe y socio de Strategy&.

Más directivas en Canadá y EE.UU.

Por regiones, Estados Unidos y Canadá son los países donde hay más consejeras delegadas, mientras que Japón es la nación en la que la cifra es más baja. Si analizamos la presencia de directivas en los consejos de administración, mientras que en Noruega representan 40,9% del total de consejeros, en España su número es de apenas 9,5%. El sector donde la presencia de mujeres es mayor es el tecnológico.

Fuente:La República

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net