fbpx
Log in

José A. Vélez cuenta la nueva apuesta de Grupo Argos

argosPreparándose para los nuevos retos que a Colombia traen los tratados comerciales con otras naciones, el Grupo Argos fortaleció su holding con nuevos negocios.

Cementos Argos, una de las más grandes compañías colombianas, recibió de la Superintendencia Financiera la aprobación para proceder con la escisión por absorción de sus negocios.

Así, Cementos Argos escindirá ciertos activos no cementeros que se encuentran en su balance general, los cuales ingresarán al patrimonio de Grupo Argos.

Además, también hubo modificaciones en su estructura directiva. En Cementos Argos asumió como presidente el ingeniero civil Jorge Mario Velásquez, mientras que Juan David Uribe se posesionó como presidente del negocio inmobiliario.

Por su parte, José Alberto Vélez continuará como presidente del Grupo Argos y, al mismo tiempo, como presidente de las juntas directivas de sus empresas filiales Cementos Argos y Celsia (holding de energía).

Vélez, quien llegó al Grupo en el 2003 como presidente de Cementos e Inversiones Argos, explicó cómo se desenvolverán los nuevos negocios y las inversiones.

1. ¿Cómo fue la transición?

Hace ocho años, Argos era un grupo de compañías cementeras; en el 2005 estas se unieron y creamos cementos Argos, pero con un inversionista mayoritario, un holding llamado Grupo Argos.

En el 2008 decidimos incursionar en energía y de ahí logramos ser accionistas de Celsia, una firma inscrita en bolsa.

Ahora lo que hicimos fue pasar todos los activos a la holding, incluyendo el carbón y la inmobiliaria.

2. ¿Cuál es el propósito de esta reestructuración?

Fortalecer y desarrollar estos nuevos negocios, y, a la vez, enfocar a Cementos Argos en el negocio del cemento y el concreto, y a Celsia en el negocio de la energía.

3. ¿Cómo se desenvolverán esos negocios?

Ya veníamos trabajando en eso; lo que queremos es desarrollarlos, hacerlos crecer y tener un holding más grande, de infraestructura.

En el sector inmobiliario, tenemos activos en Barú, al sur de Cali, y en Barranquilla, donde pretendemos construir proyectos, como urbanizaciones.

4. ¿Cómo harán para no competir contra los constructores, sus clientes?

No queremos ser constructores, ni mucho menos competir con ellos. Por eso, cuando queramos desarrollar un proyecto, haremos una licitación.

Nuestro objetivo es tener una compañía desarrolladora de proyectos, pues tenemos los terrenos y podremos pensar en campos para incursionar, como el turístico.

5. ¿Esos proyectos serán para venta exclusivamente?

Los activos también serán para arrendar y generar renta. Con el tiempo, vamos a construir locales con ese propósito.

6. ¿Qué tan preparados están para los negocios de carbón y los portuarios?

En este momento Argos cuenta con activos carboníferos en el departamento de Córdoba, en Bijao y Puerto Libertador; además, tenemos minas en Antioquia y Cundinamarca.

En cuanto a puertos, operamos en Buenaventura, Tolú, Barranquilla y Cartagena, desde donde movemos nuestras exportaciones.

7. ¿Cómo ganará el país con la reestructuración del holding?

Generaremos más empleo. En el inmobiliario, en la medida en que se desarrollen lotes se crean puestos y en el de Carbón, por lo menos 1.000 empleos directos.

 

Fusiones, adquisiciones y escisiones de Argos

Desde la creación de Cementos Argos en 2005, que se originó con la fusión de las cementeras Caribe, Valle, Nare, CPR, Tolcemento, Rioclaro, Colclínker y Cairo, Vélez era el timonel de esa compañía .

Luego, esta se denominó Inversiones Argos (Inverargos) y hoy es el llamado Grupo Argos.

La antigua estructura de las empresas se creó porque Inverargos tenía el 80 por ciento de sus negocios en el sector de cemento y concreto, pero agrupadas en ese momento bajo Cementos Argos.

El 20 por ciento restante de Inversiones de Argos estaba representado en acciones de empresas del sector financiero y de alimentos, principalmente, y que ahora están en manos de otras ‘holding’ especializadas del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA).

Sin embargo, a finales del año pasado se tomó la decisión de quitarle a Cementos Argos los activos no–cementeros que le quedaban y pasarlos a manos del Grupo Argos.

Fuente: Portafolio.co

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net