fbpx
Log in

¿Es Whatsapp una aplicación útil para el trabajo?

Las particularidades de WhatsApp se han traspasado también al ámbito laboral, en donde hoy es cada vez más utilizada para permanecer conectado a la oficina. Foto:elpais.com.uy

Logró ser pionera en su nicho y protagonizar el primer gran despliegue de mensajería instantánea adaptada al entorno actual. Se trata de WhatsApp, aplicación gratuita que mediante una conexión a Internet, permite a los usuarios mantenerse comunicados con los contactos de su teléfono celular a través de mensajes de texto, aún cuando éstos estén desconectados o se encuentren en el extranjero.

Sus características y formato simple han hecho que esta herramienta sea actualmente una de las más utilizadas para interactuar con otros a través de un smartphone, pues permite además enviar y recibir fotografías instantáneamente, y formar grupos de interés entre familiares y amigos.

Pero las particularidades de WhatsApp se han traspasado también al ámbito laboral, en donde hoy es cada vez más utilizada para permanecer conectado a la oficina; coordinar, fijar o cancelar reuniones; e incluso tomar decisiones informales. Y aunque esto podría significar ciertas ventajas para las empresas y sus colaboradores, lo cierto es que a juicio de los expertos, esta aplicación tiene demasiadas falencias como para ser empleada regularmente para estos propósitos.

"El WhatsApp es una herramienta de comunicación efectiva y rápida, y estas serían sus principales ventajas en todo ámbito de uso", dice Fabiola Villanueva, directora de Desarrollo Profesional del Instituto AIEP de la Universidad Andrés Bello (UNAB). "Pero sus desventajas en el trabajo son varias, como que el usuario de WhatsApp da por hecho que el receptor del mensaje ha leído lo enviado al emitirse el doble check, pero eso va a depender de cuan conectado al teléfono esté esa persona", agrega la experta.

Además, añade, "no todos tienen acceso a teléfonos corporativos, por lo que la empresa o la jefatura no puede dar por sentado que un colaborador utilizará WhatsApp como herramienta laboral ya que su teléfono es de uso personal. Finalmente, esta aplicación es un gran distractor", afirma Villanueva.

Enrique Dans, Ph.D de IE Business School es más crítico aún al señalar que esta herramienta "tiene todas las desventajas y prácticamente ninguna ventaja. Estamos hablando de la adopción corporativa de una herramienta debido a su facilidad para establecer conexiones y al hecho de ser multiplataforma, cuando en realidad cualquier herramienta corporativa suele hacerlo igual de sencillo si el proceso de adopción se hace razonablemente bien", aclara.

En ese sentido, enfatiza que al contrario de lo que ocurre con WhatsApp, las herramientas de comunicación corporativa tienen un protocolo de seguridad que está a la altura de los requerimientos, algo que en ningún caso se puede decir de esta aplicación.

"Usar WhatsApp como herramienta de comunicación corporativa es, sencillamente, una barbaridad y una irresponsabilidad, se mire como se mire. Hay muchas otras herramientas que servirían a ese propósito con mejor rendimiento, más estabilidad y muchos menos riesgos", asegura el académico.

Poco futuro

Para Dans, el boom de WhatsApp se debe a su sencillez, pues "lo instalas y prácticamente al momento tienes en el sistema a toda tu libreta de direcciones, usen la plataforma que usen". El problema, insiste el experto, es que esa sencillez se ha obtenido sinconsiderar ningún requerimiento de seguridad.

"Durante mucho tiempo la comunicación mediante WhatsApp se llevó a cabo sin ningún tipo de cifrado y ahora utiliza sistemas que no están en absoluto a la altura, con técnicas completamente reprobables como cifrar mediante el uso del IMEI", explica.

Añade que "podemos pensar que no necesitamos mucha seguridad porque en realidad lo usamos para conversaciones intrascendentes con nuestros amigos, pero esto no es cierto. Pensemos simplemente en los posibles problemas que nos podría causar alguien que se hiciese pasar por nosotros. Aunque la seguridad completa no exista, siempre debemos pedir a las herramientas que tengan un planteamiento razonable en términos de seguridad y WhatsApp, en ese sentido, nunca estuvo a la altura de las circunstancias", sostiene el experto.

Estos aspectos hacen prever al académico que esta aplicación será prontamente superada por herramientas mejor planteadas.

"Soy muy pesimista con respecto al futuro de WhatsApp. Mi impresión es que, pasado el efecto pionero, ese terreno acabará siendo colonizado por otras herramientas", comenta Dans.

Por su parte, Villanueva, de AIEP, cree que en el corto o mediano plazo, "WhatsApp no será considerada una herramienta de trabajo formal. Pero sí cabe señalar que cada día se utiliza más como una herramienta de comunicación de apoyo informal en las empresas".

Fuente:educamericas

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net