fbpx
Log in

Monedas de Latinoamérica operarán al alza, pero en rango limitado

  • Published in Internacional

monedaslatinoamericanasLa mayoría de las monedas de América Latina se fortalecería en la semana, pero dentro de un rango limitado, debido a que el impulso que reciben de la fortaleza de sus economías estaría limitado por la cautela de los mercados ante el incierto panorama mundial.

Esta semana, Estados Unidos, principal plaza de arbitraje de monedas, da a conocer importantes datos vinculados a la demanda doméstica que, de ser positivos, podrían alentar el apetito por riesgo de los inversionistas.

El peso mexicano, que se ubica en 12.8725 por dólar, seguiría operando en un rango estrecho entre 12.80 y 12.95 unidades, atado también al desenlace de la crisis de deuda en Europa y a si España solicita o no un rescate para aliviar su situación financiera.

La publicación de datos económicos de Estados Unidos, principal socio comercial mexicano, y la cercanía de las elecciones en ese país, también mantienen atentos a los inversionistas, pese a los atractivos fundamentos económicos de México.

En tanto, el real brasileño, seguiría moviéndose entre 2,02 y 2,04 unidades, bajo la atenta mirada del Banco Central, que busca que se respete el rango amplio de entre 2,0 y 2,10 unidades.

Si el panorama global se torna adverso, analistas ven tolerancia para que la moneda brasileña caiga hasta las 2,05. "No veo al Banco Central comprando dólares cerca de las 2,05, salvo que haya mucha presión. Creo que sólo lo haría cuando esté llegando a 2,08", dijo Jaime Ferreira, de Intercam Corredora.

El peso chileno seguiría atado al precio del cobre, la mayor exportación del país, en un rango entre 470 y 476, pero con una tendencia alcista, incluso tratando de acercarse a las 469.

Si la moneda chilena vuelve a subir con fuerza, se espera que el Banco Central endurezca una vez más su retórica y deslice la posibilidad de intervenir en el mercado cambiario, como lo hizo en el 2011.

El sol peruano, que la semana pasada subió a 2,586 por dólar, mantendrá su tendencia alcista, pues continuarían los flujos de dólares provenientes del periodo de pago impuestos, y operaría en un rango entre 2,580 y 2,600 unidades.

El Banco Central del Perú seguirá dando la pelea con intervenciones constantes, para evitar un despunte de la moneda local sobre 2,58.

El peso colombiano, se mantendrá cerca de su promedio móvil de 14 días, a 1.798 unidades, pero buscando las 1.795, pese a la constante intervención del Banco de la República, que trata de contener su fortaleza mediante compras diarias de 20 millones de dólares.

En la vereda opuesta, el peso argentino interbancario continuará con un leve retroceso frente al dólar, hacia las 4,755 unidades desde 4,73, con un Banco Central que mantiene regulada la liquidez del sistema con compras o ventas de divisas de sus reservas.

En tanto que en la plaza marginal, la moneda argentina rondará los 6,20 pesos por dólar.

Factores a considerar

En el aspecto técnico, el euro, cuya trayectoria es seguida por las divisas emergentes, visitó la semana pasada el soporte fijado en 1,284 unidades por dólar, y que coincide con el promedio móvil simple de 200 días. Pero no logró vulnerarlo y retomó su tendencia alcista frente al dólar.

Para analistas, mientras siga respetando ese nivel, la divisa norteamericana continuará débil.

Se aguardan datos de Estados Unidos relacionados con inflación, ventas minoristas y construcción de septiembre, que podrían dar luces de qué tanto se ha recuperado su economía.

Los ojos seguirán puestos en España y en qué momento solicitará un rescate para atender sus problemas de deuda. Podría ser en noviembre y, de ocurrir, se haría junto con un programa revisado de préstamos para Grecia y un plan de rescate para Chipre, dijeron funcionarios de la zona euro.

China, el principal consumidor global de materias primas, anotó un alza en sus exportaciones e importaciones en septiembre, además de registrar una inflación moderada. Se aguarda el reporte del PIB del tercer trimestre.

Datos positivos de China suelen alentar a las monedas de América Latina, ante expectativas de una mayor demanda de lo que estas naciones producen, lo que se traduce en un importante ingreso de dólares a sus respectivas economías.

Fuente: AmericaEconomia.com

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net